Rafael Adolfo Téllez: "Mi poesía no es muy divertida, no es nada alegre"

El autor cordobés participó el lunes en el Aula Municipal de Poesía celebrada en el Aula de Unicaja

Rafael Adolfo Téllez entre José Luis López Bretones y Ramón Crespo el lunes en Unicaja.
Rafael Adolfo Téllez entre José Luis López Bretones y Ramón Crespo el lunes en Unicaja.
D.m. / Almería

24 de noviembre 2010 - 05:00

El escritor y profesor Rafael Adolfo Téllez fue el protagonista el pasado lunes del Aula Municipal de Poesía que organiza la concejalía de Cultura de Almería y que patrocina la Fundación Unicaja. El escritor cordobés que estuvo acompañado en el Centro Unicaja de Cultura por José Luis López Bretones y Ramón Crespo, dos de los tres coordinadores de la actividad, señaló que se encontraba muy sereno y muy feliz de participar en esta actividad y elogió que se haga una actividad de este tipo en la ciudad

"En los tiempos de los caciques, vivíamos en un cortijo de la provincia de Córdoba y recuerdo que les leía poemas a mis padres para consolarnos un poco de su dolor, puesto que habíamos perdido a una hermana mía. Cada vez que me siento delante de un público, pienso que soy aquel muchacho que leía poemas a sus padres en el año 1975. Esa es la extraña sensación que tengo hoy", dijo.

"Mi poesía no es muy divertida, no es muy alegre, aunque pienso que si un poema es bueno eso da felicidad. Mi poesía no es mentira casi nunca", subrayó. Téllez recordaba que a sus padres les leyó muchas poesías del gran poeta César Vallejo.

Téllez comenzó su lectura poética con el poema La casa. Luego leyó Elegía a la muerte de mi padre, un poema donde rendía un homenaje a su padre, un campesino cordobés y un gran hombre. "Hay un poema titulado Una fotografía de 1975, donde la muerte está presente y se lo dediqué a mi hermana", explicó el escritor.

Aprovechando la presencia de un público joven en el Aula del Centro Unicaja de Cultura, Téllez también leyó algunos poemas de amor. También leyó algunos poemas recientes como es el caso de La abuela. "Ahora escribo yo pocos poemas de amor, aunque últimamente estoy volviendo a ellos. Hubo un momento en mi vida, en mi segundo libro, donde si escribí poemas de amor, porque lo había perdido".

Luego leyó el poema Calle Santa María que lo escribió estando de profesor en Alosno en la serranía de Huelva. "Allí había una casa terrorífica, donde cada día se caía una cosa, cuando no era un techo, era una ventana. En aquella casa tan grande con portones enormes escribí este poema", explicó.

José Luis López Bretones explicó que "Téllez es un poeta que reivindica el campo como lugar para la creación, la contemplación y el recuerdo. En su obra se dibuja la imagen del poeta que huye de la ciudad y del asfalto para sentarse sencillamente a respirar y sentir como pasad el tiempo. Téllez es el poeta de la voz sincopada, pero el poeta de la palabra certera y eficaz".

Ramón Crespo, uno de los coordinadores del Aula de Poesía, matizó que "La poesía de Rafael Adolfo Téllez felizmente alejada de las modas del presente guarda la memoria de quien ilumina el rostro de quien recuerda".

"Lo que define su poesía es la sencillez expresiva, sin embargo, de una honda claridad que nos acerca a una verdad poética nunca premeditada como si esta traspasara el tiempo", concluyó Crespo. La próxima cita con el Aula de Poesía será el 13 de diciembre con la participación del cordobés José Luis Rey. Poeta y ensayista, su obra ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de Traducción de Poesía Inglesa de la Universidad de Extremadura 1993, Accésit del Premio Adonais 1996, Premio Andalucía de la Crítica a la Opera Prima 1997, entre otros.

stats