Cultura

La pintura primaria de Rafael Gadea llena de color el Centro de Arte Museo de Almería

  • La muestra 'Imágenes ocultas' fue inaugurada el jueves por la concejala Lola de Haro y Marcela Orozco de Cajamar

Artista: Rafael Gadea. Exposición: Imágenes Ocultas. Lugar: Centro de Arte Museo de Almería. Fechas: Abierta hasta el 13 de junio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro inauguró el pasado jueves la exposición Imágenes ocultas de Rafael Gadea en el Centro de Arte Museo de Almería. Junto a De Haro también estuvo el pintor Rafael Gadea y la directora del área de Desarrollo Social y Cultural de la Fundación Cajamar, Marcela Orozco que patrocina dicha exposición. La muestra estará abierta al público hasta el 13 de junio.

Lola de Haro subrayó que "sentimos una particular alegría al acoger en el CAMA un recorrido retrospectivo a través de la labor artística de Rafael Gadea, desde sus iníciales trabajos de los años 70 hasta los más recientes. En torno a estas casi ochenta obras, donde también se revisan las diversas técnicas por las que Gadea ha transitado (el óleo, la técnicas mixtas, las acuarelas), los visitantes de la exposición podrán reencontrarse con la obra de un artista que confiesa pintar lo que no se ve".

La edil subrayó que "en Rafael Gadea encontramos huellas de Picasso, de Paul Klee, de Miró, de Chagall, de Matisse, encontramos influencias expresionistas, cubistas, surrealistas, naifs. Aunque más allá de las escuelas y de las influencias, lo importante es que Gadea es un pintor ingenuista y primario, es directo, conciso y sin ambages".

La responsable de Cultura matizó que "el ritmo de sus colores, la peculiar frecuencia de onda de sus trazos, de sus pinceladas, aplicadas al paisaje o a las figuras, nos dejan las puertas abiertas por completo a algo primigenio y radicalmente original que nos reconcilia con la idea que cualquiera de nosotros puede tener acerca del arte contemporáneo".

Finalmente, De Haro manifestó que "Rafael Gadea pertenece a esa generación de artistas almerienses que en los años ochenta irrumpieron en la pintura aportando un lenguaje renovado, innovador y marcadamente informalista que se alejaba de las últimas muestras del figurativismo más rutinario y localista".

La responsable de Cultura mostró su agradecimiento a la Fundación Cajamar por su importante apoyo a la cultura en Almería y en especial, por el patrocinio de la muestra de Rafael Gadea en el CAMA.

El pintor y restaurador Rafael Gadea pasa su infancia en Barcelona, Teruel y Bélgica, pero reside en Almería desde 1970. Participa, desde 1982, en exposiciones individuales y colectivas de pintura y grabado.

Participó en la Feria Internacional Arco, así como en distintas ediciones de la Feria de Arte de Barcelona, Art Ibiza y Bienal Internacional de Almería. Participó en el IX Certamen Nacional de Pintura de Almería en Interart, celebrada en Valencia, en los años 1997 y 1998, así como en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga.

Ha recibido el Premio de Grabado Máximo Ramos de La Coruña, realizó ilustraciones para las revistas Zéjel y Quimera y el catálogo sobre la obra de Juan Goytisolo y Antonio Saura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios