Cultura

Rafael Gómez publica su nueva novela ‘Spaghetti western’ en torno al cine en Almería

  • En la obra habla sobre la historia de ‘Los Jerraos’, una familia gitana afincada en Almería

Rafael Gómez Heredia con su nuevo libro.

Rafael Gómez Heredia con su nuevo libro.

Spaghetti western es la nueva obra de Rafael Gómez, un conocido autor almeriense que pretende hacer honor a la memoria de su familia y a sus raíces. El libro cuenta la historia de los “jerraos”, una familia gitana con “solera”, como dice Rafael, que vive en tierras almerienses desde hace ciento cincuenta años y que participó de forma activa en la historia del cine de Almería.

Asimismo, se trata de una obra con un gran trabajo de investigación que respalda “el trabajo realizado desde los primeros inicios del cine en Almería, por todos los integrantes de esta familia gitana. Resalto nombres como Juan Gómez, Francisco Gómez y Rafael Gómez”, añade el autor.

Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar mucha información e historias inéditas jamás contadas, protagonizadas por extras y algún actor de renombre, los cuales cariñosamente entrelazaban lazos de amistad que todavía siguen durando.

Rafael Gómez dedica esta obra a su familia, en especial a su abuelo con quien comparte nombre y “a todos los gitanos y gitanas que desde su anonimato hicieron historia en los largometrajes más relevantes del cine”, explica él mismo.

Rafael Gómez Heredia es un gitano autodidacta discípulo de la enseñanza y aprendiz del arte que, a través de la literatura, se expresa de la mejor forma posible para poder llegar hacia el lector de una manera sencilla y clara. Spaghetti Westerns. La historia de un anonimato nace de la necesidad de un recuerdo olvidado, donde las claquetas de cine y el sol del desierto son testigos del inicio de una época dorada, donde Los Jerraos, gitanos pioneros en ser el enlace de productoras de cine, proporcionaban figuración y caballistas de acción a los films más relevantes del séptimo arte. Donde nombres como Rafael Gómez, gitano almeriense que destaca por su trabajo de actor, especialista y caballista de acción, no caigan en el olvido.

Del mismo modo que tantos gitanos y gitanas que han dejado plasmado su trabajo en las producciones más relevantes del panorama cinematográfico, exponiendo una hemeroteca fotográfica en la que se muestran los trabajos realizados por este pueblo milenario que sin duda alguna contribuyó en muchísimos rodajes de cine.

Rafael Gómez Heredia, Rafalín, nace en Villajoyosa, un pueblo de Alicante, un 18 de agosto de 1974, teniendo problemas a la hora de inscribirlo en el registro de nacimiento por no estar casados sus padres por la Iglesia; lo tuvieron que inscribir posteriormente, el 12 de octubre de 1974.

Con apenas unos meses, sus padres se trasladan a Almería porque de allí es donde procede toda la familia paterna. Allí conoce a su mujer, Victoria, la cual le da cinco hijos preciosos. Rafael Gómez Heredia proviene de una larga familia de tratantes y artistas, conocidos como Los Jerraos, gitanos pioneros en la época del spaghettis westerns en Almería, donde trabajaban como enlaces entre productoras a la hora de contratar los casting, el atrezo, caballistas y especialistas en la época dorada del cine de Almería.

Entre sus obras literarias también se encuentra su faceta de compositor, pintor y dramaturgo, con obras como Versos de un poeta en el desierto, Origen y La leyenda del tiempo un musical flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios