Cultura

Rafael Lázaro da una charla en El Ejido sobre la inscripción en honor a Adriano

  • El profesor estima que soportaba una escultura del emperador a tamaño natural

El profesor Rafael Lázaro Pérez, profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Almería, estima que la inscripción en honor al emperador Adriano ocupó el foro en la ciudad romana de Murgi, y que el pedestal ahora expuesto en el Teatro Auditorio ejidense soportó una estatua a tamaño natural del emperador. Estas fueron algunas de las informaciones aportadas en la primera conferencia de las jornadas organizadas por la concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de El Ejido.

La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acogió el pasado viernes día 25 la primera conferencia incluida en las Jornadas divulgativas de Ciavieja que incluyen una exposición en el vestíbulo del Teatro Auditorio sobre Adriano y los últimos vestigios descubiertos de la ciudad de Ciavieja.

La conferencia fue impartida por Rafael Lázaro ante un numeroso público. El profesor universitario es autor entre otros estudios, de la primera epigrafía realizada sobre la inscripción honorífica al Emperador Adriano encontrada en Ciavieja, siendo el objeto de esta conferencia.

Se ofrecieron varios datos de esta pieza única para la ciudad de Murgi. Se calcula que las dimensiones originales del pedestal pudieron ser de 120x90x70 centímetros. Está hecha en piedra de caliza dura, de una cantera localizada en Los Atajuelos, en contraposición a otras como la de Caracalla que es de caliza mas blanda. El profesor estima que esta pieza está fechada en el 129-130 d.C.

"Su posición era sin duda el foro de la ciudad romana", afirmó Pérez, lugar donde se encontraban también la curia y la basílica, entre otros edificios, como lugar donde se realizaban operaciones comerciales y actuaciones judiciales.

La pieza que actualmente se conserva, y que está expuesta en el vestíbulo del Teatro Auditorio de El Ejido pesa 776 kilos pero el profesor universitario calcula que la pieza original pudo llegar a pesar 1.500 kilos.

Por sus dimensiones considera que soportaba una escultura del emperador a tamaño natural, existiendo dudas sobre si la representación del emperador era de hermes, helenizante o dominator.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios