Cultura

Ramón González y Martínez Clares presentan sus libros en Roquetas

  • Las presentaciones se llevarán a cabo el lunes y el jueves en la Biblioteca Municipal

La concejalía de Cultura de Roquetas de Mar ha organizado la presentación de dos libros la semana próxima en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. El lunes, 23 de abril, Día del Libro, a las 20 horas se presenta la obra ¡¡Hasta las estrellas y más allá!! de Ramón González Sánchez.

Bill y Manu, Manu y Bill, dos chicos, dos mundos, dos culturas, dos caras de la moneda. Un mismo sueño. La historia narrada demuestra que nada es imposible cuando la fe y la ilusión por alcanzar los sueños pesa más que los sacrificios y las barreras que hay que superar para conseguirlos.

Martínez Clares acaba de publicar su cuarto poemario en la Editorial Letra Impar

Bill, el niño americano, el colegio prestigioso y famoso, la ciudad con las universidades y las empresas que marcan el ritmo de la humanidad, los padres acaudalados y con expedientes brillantes. Manu, hijo de una estirpe de agricultores en un pueblo de Almería, amigo de un inmigrante con familia en El Aaiún, futuro más probable: capataz de un invernadero.

El doctor en robótica e ingeniero en informática Ramón González cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos tales como robots móviles y vehículos autónomos. Ramón trabaja desde septiembre de 2014 como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, EEUU).

Allí colabora con proyectos I+D para agencias como la NASA (posibles misiones a Marte y la Luna) y la OTAN (próximo software de simulación de vehículos militares). También ha tenido el privilegio de trabajar en un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) durante una estancia de investigación el Instituto Tecnológico Suizo (ETH, Zurich, Suiza).

Además de un libro científico (con más de 3000 descargas de capítulos), numerosas publicaciones en revistas internacionales y dos patentes, otra de sus pasiones es la divulgación científica. El currículum de Ramón se completa con varios años de docencia en las universidades de Zaragoza y Almería.

Por otra parte, Doctorado en vientos (Letra Impar, 2018), cuarto poemario de José Luis Martínez Clares, supone un justificado y merecido homenaje a la figura de Javier Egea y a su genial Troppo mare, que se gestó durante una estancia del granadino en La Isleta del Moro.

Espléndidamente ilustrado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, Doctorado en vientos está prologado por la poeta asturiana Laura Fjäder y cuenta con una introducción del escritor Manuel Cruz. La obra se presenta el jueves, día 25 de abril a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.

Doctorado en vientoses el arma frente al exceso y la grandilocuencia de un autor que desafía el encorsetamiento teórico. José Luis Martínez Clares forcejea con sus contradicciones en márgenes peligrosos mientras bebe del recuerdo para Javier Egea.

Sus constantes emocionales y el trayecto vital se vinculan rechazando el discurso pretencioso y totalizador que castra la poética de tantos, para encontrarse en la quietud y el movimiento de los espacios de tránsito, en las islas comunes donde dolerse, en mares distintos y laberintos plagados de referencias que sería egoísta desvelar aquí.

José Luis Martínez Clares (Gor, 1972) ha publicado los poemarios Palabras efímeras (2010), Vísperas de casi nada (2011) y Lo que mirarán tus ojos (2016).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios