Cultura

El poeta José Ramón Ripoll presenta hoy 'Piedra Rota' en la Villaespesa

Autor. José Ramón Ripoll. Obra. Piedra Rota. Lugar. Biblioteca Villaespesa. Hora. 20 horas. Día. Hoy, miércoles, 6 de mayo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) prosigue hoy día 6, su programa literario Letras Capitales con el poeta José Ramón Ripoll y su poemario Piedra Rota, publicado por Tusquets Editores. El encuentro, que será en la Biblioteca Villaespesa a las 20:00 horas, estará presentado por el escritor almeriense José Andújar.

Durante el mes de mayo, el programa de actividades se completa con la conferencia Ángel Cazorla Olmo sobre La novela popular en España según Kent Wilson el día 15 y las presentaciones de Carmen Camacho, con su Vuelo doméstico (El Gaviero) el 20, y Begoña Callejón, con El hospital de las muñecas (Vitruvio) el próximo 27 de mayo.

La poesía de José Ramón Ripoll es reconocible tanto por un estilo marcado por la musicalidad como por la insistente búsqueda de una realidad subyacente más allá de las apariencias, que sólo puede ser desvelada a través de sus nombres y sus múltiples significados.

De ahí la conseguida ambigüedad de su escritura. Sin embargo, los poemas de Piedra rota (Tusquets, 2013) parecen seguir un sutil hilo argumental que lo dota de un inesperado discurso unitario: un caminante pasea por la orilla del mar y estrecha en su mano una piedra elegida al azar entre muchas otras. En su sustancia mineral vislumbra el paseante su existir, desgajado de su universo como la piedra de la roca, solitario y abandonado como el guijarro en la playa baldía. En el centro de la forma pétrea se oculta el verdadero rostro de quien la observa y trata de retenerla. Y de ese encuentro brota una voz que reflexiona sobre la palabra y el silencio, el amor y el tiempo, el canto y el vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios