Raquel Martín Cano publica un libro sobre la obra abstracta de Pérez Siquier
Fotografía
La autora del libro, editado por la Editorial Universidad de Almería, apunta que “la obra de Pérez Siquier se caracteriza por su alta calidad técnica”
Editorial Universidad de Almería acaba de publicar la obra Carlos Pérez Siquier. Abstracción e Informalismo escrito por Raquel Martín Cano. La obra que aparece en la colección Arte y Humanidades tiene como propósito hacer un estudio comparativo desde el punto de vista formal y compositivo de la obra abstracta de Pérez Siquier desde dos momentos diferentes del conjunto de su obra artística.
El primero en los años sesenta y otro en los años noventa, con diferentes autores, tanto nacionales como internacionales, inscritos dentro de las tendencias Expresionistas Abstractas e Informalistas surgidas tras las Segunda Guerra Mundial.
En el texto se ofrece al lector una primera parte en la que se realiza una pequeña presentación biográfica del autor y un contexto histórico de España y Almería de los años en los que se realizaron las fotografías, y una segunda parte, en la que se recoge el surgir de las segundas vanguardias y sus autores, además de un breve apunte sobre la fotografía en las dos décadas en donde el autor capta sus imágenes a fin de realizar el análisis comparativo de éstas y las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX.
En las conclusiones de la obra, Raquel Martín Cano subraya que “al estudiar el recorrido artístico de Carlos Pérez Siquier, hemos podido comprender la trayectoria completa en su forma de expresión. Tras sus primeros experimentos pictoralistas con la fotografía, cambió hacia una fotografía realista humanista que tuvo como meta la crítica social a través de la captación de lo cotidiano, para adentrarse en la fotografía abstracta como lo hace en las fotografías llamadas ‘paredes desconchadas’ que están inspiradas en la abstracción sublime como la definió Robert Rosenblum en el Expresionismo Abstracto, para captar imágenes rotundas que rompen con lo anteriormente realizado”.
“Posteriormente, el ingenio del autor se convirtió en partícipe del Arte Pop con su serie La Playa, con la que fascina por lo trivial de las imágenes de inspiración popular, mientras la fotografía española estaba inmersa en la “ambigüedad, cierto eclecticismo de raía postmoderna, y un apoliticismo militante”, sostiene la autora del libro.
“Definimos a este autor de imágenes como prolífico y ecléctico en cuanto a reinventarse se refiere, en el que gran parte de su creación se alimenta de la influencia de movimientos y vanguardias artísticas, entre los que se encuentran, el realismo social, el Expresionismo Abstracto, el Informalismo, el Pop Art e, incluso, el Surrealismo de los ready made de Marcel Duchamp”, afirma Raquel Martín.
“La obra de Pérez Siquier es muy difícil de catalogar dentro de un único movimiento fotográfico. Su obra se caracteriza por su alta calidad técnica, por la ausencia de retoques en el resultado final de la fotografía, por el uso magistral del color, por la singularidad de los encuadres de sus obras y por lo polifacético de los temas tratados” sostiene Martín
Finalmente, en la obra como conclusión se apunta que “la obra abstracta e informalista del fotógrafo Carlos Pérez Siquier de los años 60 y 90 se puede considerar dentro de la estética de los movimientos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial a tenor del resultado del análisis comparativo entre las fotografías del artista con pintores informalistas y expresionistas abstractos representantes de las segundas vanguardias del siglo XX”.
Raquel Martín Cano es Graduada en Historia del Arte (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) en Madrid y Master Oficial en Comunicación Social, con itinerario en Investigación, en la Universidad de Almería. El Trabajo Fin de Master versaba sobre la fotografía de tendencia abstracta del artista fotógrafo Carlos Pérez Siquier.
A partir de ahí sus estudios se han centrado en la fotografía desde distintos enfoques: análisis del discurso, sociológico e histórico. Forma parte del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC) en la Universidad de Almería y participa en el Proyecto DIPURE (El discurso público sobre los refugiados en España) en la línea de investigación del análisis del discurso de la fotografía en la prensa española realizando artículos y participando en Jornadas y Seminarios. Realiza su tesis doctoral sobre la fotohistoria en el ámbito local almeriense desde la postguerra hasta la democracia. Asimismo, es socia de la Asociación Profesional de Historiadores del Arte (Aproha).
También te puede interesar