Recicla un móvil 'abandonado' por el medio ambiente y la inclusión social

A Toda Vela, Orange y Koiko inician un proyecto en el que se dará empleo a personas con discapacidad

La recogida de dispositivos será en el hogar y en distintos puntos de la ciudad

Recicla un móvil 'abandonado' por el medio ambiente y la inclusión social
Recicla un móvil 'abandonado' por el medio ambiente y la inclusión social
Fran Murcia

02 de marzo 2017 - 02:33

Cualquier persona que lee en este momento estas líneas puede sentirse identificado con el desuso de un segundo o tercer móvil, que además está guardado en un cajón. Orange, A Toda Vela, Koiko y la colaboración de Recyclia han lanzado el proyecto TeloReciclo y pretenden trabajar en el reciclaje de estos dispositivos que forman parte de la basura tecnológica que tienen multitud de españoles en sus hogares.

TeloReciclo nace en Almería con la previsión de extenderse próximamente a otras ciudades y tiene varios objetivos, entre ellos, por un lado, aumentar el número de teléfonos móviles reciclados y concienciar sobre los beneficios que esta acción tiene para el medio ambiente. En España hay más de 50 millones de dispositivos móviles, de los que, según un informe de Sheffield Hall University, un 44% acaba guardado en un cajón. Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables.

De los más de 50 millones de móviles, un 44% acaba guardado en un cajón

TeloReciclo ofrece un empleo de proximidad a personas con discapacidad intelectual, como en el caso de los siete jóvenes almerienses de A Toda Vela, quienes se encargarán de recoger los móviles en la ciudad, y posteriormente también en otras localidades de la provincia. Estas personas han recibido una formación sobre el reciclado y el impacto del reciclaje de móviles en el medio ambiente, así como acerca de la protección y salvaguarda de los datos e información confidencial de los datos almacenados en el terminal, el uso de dispositivo móvil como herramienta de trabajo, el proceso de recogida y el destino final de los móviles. Además de la recogida en casa, también se podrán reciclar en las tiendas Orange y en otros espacios dispuestos por el Ayuntamiento.

Según Pilar Ortega, concejal de Igualdad de Oportunidades, "apenas uno de cada cinco móviles se recicla y dar respuesta a este gran reto debe ser una responsabilidad compartida entre personas, empresas e instituciones que exige tomar conciencia de esta realidad, aunar voluntades para mejorarla y trabajar de forma conjunta para conseguirlo".

La concejal señaló que este tipo de acciones son importantes "para que entre todos, con un pequeño gesto, contribuyamos a transformar el mundo en un lugar más responsable, inclusivo y sostenible. Y, además, fomentando la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral, como en el caso de las ocho personas de A Toda Vela, quienes se encargarán de recoger los móviles en la ciudad, y posteriormente también en otras localidades de la provincia".

Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, apuntó que "con TeloReciclo nos proponemos un reto muy concreto en Almería: el de recoger 10.000 móviles en un año en toda la provincia, sumando los esfuerzos del equipo de promoción, las tiendas de Orange y nuestra página web".

La responsable proyectó un vídeo donde se hizo alusión a un móvil olvidado en un cajón y las posibilidades y beneficios que su reciclaje puede reportar. "Con esta iniciativa se crea empleo, se fomenta la inclusión y trabajamos por un entorno más sostenible".

Aitor Ojaguren, fundador de Koiki, destacó la importancia de aprovechar el incremento de actividad que está teniendo el sector del reparto de paquetería "para que el empleo se quede también en el sector social".

Pedro Antonio Hernández, presidente de A Toda Vela, intervino por primera vez desde que está en el cargo y destacó la ardua labor que se ha llevado hasta la presentación: "Tras cinco meses de duro trabajo hemos conseguido hacer realidad un sueño, que es ofrecer la posibilidad de un empleo inclusivo en el mercado abierto a ocho jóvenes con discapacidad intelectual a través de un proyecto innovador y muy creativo".

stats