Cultura

Recordando a La Faraona y Antonio Machín a través de la danza y el baile

  • Alumnas del Conservatorio de Danza muestran sus espectáculos en el Maestro Padilla

Los Departamentos de Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, presentaron recientemente en el Auditorio Maestro Padilla el espectáculo A Lola. Homenaje al recuerdo siempre vivo de una grande, de una genuina artista donde las haya, conocida como La Faraona y llamada Lola Flores.

A través de dos estilos artísticos como la danza española y el baile flamenco, se mostró un recorrido por las distintas facetas y trayectoria de esta peculiar artista. La representación fue interpretada por los cursos de 1º a 6º de las enseñanzas profesionales de las especialidades de Danza Española y Baile Flamenco, con la preparación y labor de un profesorado de las especialidades mencionadas, dedicado a realizar dicho montaje tanto a nivel coreográfico como musical, contando con la colaboración activa de los músicos y cantaoras acompañantes del departamento de Baile Flamenco.

Gran trabajo de Carmen Martínez y Cecilia M. Montenegro en 'Las maracas de Machín'

Espectáculo emotivo, apasionante y lleno de color, en el que destacó también la entrega del alumnado que se involucró totalmente en llevar este trabajo adelante, con un gran esfuerzo y sacrifico, a la vez que disfrutando con este montaje coreográfico y en especial las alumnas de 6º de las enseñanzas profesionales de ambas especialidades, ya que era su último festival fin de curso con el Centro.

Por otra parte, el pasado 16 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Maestro Padilla la representación anual del Departamento de Danza Clásica del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez. En la primera parte se presentó un hito de la historia del ballet como era La fille mal gardée. Se estrenó en el Grand-Théâtre de Burdeos en 1789 unos días antes de la Revolución francesa. Esta obra transformó el mundo del ballet tanto como dicho evento histórico cambió el continente europeo; fue el primer ballet cuyo argumento se basó en personajes reconocibles y contemporáneos en lugar de en la antigüedad griega o romana, o en la realeza.

Fue concebida originalmente por Jean Dauberval, maestro de ballet del Gran Teatro de Burdeos, pero se ha hecho famosa por el coreógrafo británico Sir Frederick Ashton, la cual fue estrenada en 1960 en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres. Se coreografió sobre una partitura de 1828 de Ferdinand Hérold.

La Interpretación de Ashton combina momentos de belleza pura, como los "pas de deux" entre Lisa y Colás, con otros de pantomima y gran comicidad, como los provocados por la Danza de los zuecos de la viuda Simone.

Este ballet narra la historia de dos jóvenes amantes, Lisa y Colás, que ven sus planes de compromiso frustrados por la madre de Lisa, la viuda Simone. Ésta quiere casar a su única hija con Alain quien, aparte de ser rico, no presenta otras cualidades más allá de su carácter simplón.

El alumnado de enseñanzas profesionales de Danza Clásica representó los tres actos del ballet, interpretando los papeles principales Paloma Peiró, Ángela Hernández, Mireia Loukota, Luis Martínez y Sonia Delgado.

Siguiendo la línea coreográfica de Sir Frederick Ashton, se presentaron las piezas coreográficas de Margarita Alonso, María Dolores Enrique, José Ignacio León, Alberto Martínez, María Ángeles Montoya, Paloma Peiró, Carmen Sánchez y María José Sánchez.

En la segunda parte, bajo el título de Las maracas de Machín, se presentó un cuadro coreográfico de las profesoras de Danza Contemporánea Carmen Martínez y Cecilia M. Montenegro, inspirado en las canciones del mítico Antonio Machín. En estas piezas coreográficas participó el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales de la especialidad de Danza Clásica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios