Los Refugios y El Toyo son los lugares preferidos para rodar en Almería
La concejal de Turismo, María Vázquez hizo ayer balance y desveló que se han solicitado 30 peticiones y destacó el éxito del corto 'Reloj de arena' de David Turpín rodado en los Refugios
Los rodajes empiezan a volver a Almería. El Toyo y los Refugios son las localizaciones más solicitadas por las productoras a la Almería Film Office desde su puesta en marcha en abril de este año, con 18 peticiones sobre un total de 30, según dio ayer a conocer la concejala de Turismo, María Vázquez.
La edil explicó que, además de El Toyo y los Refugios, también se han recibido solicitudes para grabar en distintas vías públicas, en los Aljibes Árabes y para buscar diferentes localizaciones. Además, del global de solicitudes presentadas, diez han sido para grabar anuncios publicitarios y publireportajes y cuatro para rodar cortometrajes, mismo número que para realizar programas de televisión y reportajes fotográficos.
También se ha recibido una solicitud para un largometraje, que comenzará a rodarse en febrero a cargo del almeriense Manuel Martín Cuenca con el título La Mitad de Óscar.
Por otra parte, la concejal de Turismo ha expresado su satisfacción por el "éxito que está teniendo el corto de un almeriense que ha sido rodado íntegramente en un escenario de Almería, como son los Refugios". A su juicio, la buena acogida que está teniendo Reloj de arena supone también "un excelente escaparate para promocionar Almería como tierra de cine que ha sido, es y tiene que seguir siendo en el futuro" y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de "seguir apostando por iniciativas como ésta para promocionar nuestra ciudad y nuestros rincones como platós naturales".
El director del corto, por su parte, agradeció al Ayuntamiento "el interés y la colaboración que, desde un principio, mostró en nuestro proyecto que, afortunadamente, está teniendo una gran acogida, mucho mejor de la podríamos imaginar".
Con guión de Francisco Fernández, Reloj de arena, rodado en los Refugios, narra la historia de Maribel, una mujer atrapada entre dos generaciones. A través de una metáfora relata la única solución que se le ocurre para que su familia no quede enterrada en un desierto de odio. "En resumen, podríamos hablar que se trata de un conflicto intrafamiliar, entre una madre, una abuela y una hija, y que la madre intenta reflejar al telespectador a través de una metáfora", explica Turpín.
La grabación del cortometraje se llevó a cabo el 4 de abril de 2009 en los refugios de la Guerra Civil de la capital e inició su distribución en junio de este año, obteniendo su primera selección en el 'III Certamen Nacional Cuéntalo en 90 Segundos de Almería. Han pasado cinco meses de distribución y ya acumula siete premios y catorce selecciones. La actriz principal es Neus Sanz.
También te puede interesar
Lo último