Cultura

Remedios Martínez Anaya presenta mañana la antología poética 'Palabras en silencio' en Serón

  • El acto será en la Casa de la Cultura de Serón a las 21 horas

La antología poética Palabras en silencio, escrita por Remedios Martínez Anaya, se presenta mañana viernes 9 de agosto, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura (Plaza Nueva) de Serón.

Se trata de un libro de poesía excepcional en todos los sentidos, que permite profundizar y conocer el alma y el ideario vital de Remedios Martínez Anaya. Se trata de una antología poética, o sea una selección de sus mejores poemas, estructurados en 37 Poemas de Juventud, una segunda parte con 63 poemas extraídos de su libro Mendigos (De la Luz, del Amor, de la Paz,), y una tercera parte con 29 poemas seleccionados de su poemario Lagrimas de Afganistán.

Y todo precedido de un pórtico bellísimo, escrito por Pedro Felipe Granados. En esta antología se descubren los versos más hermosos dedicados a los desheredados de la tierra: pobres, mujeres de todo tipo, inmigrantes africanos.

Un libro que hay que leer. Un libro totalmente reivindicativo, pero con mucha ternura. Un libro que hay que degustar para conocer su crítica social despiadada, pero cargada de amor por la vida, reivindicando siempre la dignidad de las personas, sus derechos inalienables.

En el acto, además de la autora, estarán en la mesa Juan Antonio Lorenzo Cazorla, alcalde de Serón; Pedro Felipe Granados, escritor y Juan Grima, editor de la obra de Arráez Editores.

Biografía de la autora

Remedios Martínez Anaya nació en Serón en 1949. Estudió Magisterio y ha ejercido la docencia en su pueblo y en Cuevas del Almanzora, donde reside. Empezó a escribir desde muy joven, relatos cortos y poesía, de los que han salido a la luz dos libros: Mendigos y Lágrimas de Afganistán.

En los últimos años ha obtenido diversos reconocimientos y premios literarios, entre ellos el Premio de Poesía de la Plataforma para el Loby Europeo de Mujeres, el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2001) y el Premio Axarquía (2008) a la creación artística.

Su primera novela El Duende. Memorias de Cecilia Huertas, sorprendió por su enorme sensibilidad poética al tiempo que ofrecía una demoledora crítica social a la situación vivida en las tierras del Sureste. Le siguieron Moxácar. El amor en tiempos de la Inquisición en donde recrea a partir de un viejo proceso judicial el complejo mundo del siglo XVIII.

En Rosa de sangre y otros relatos, la autora reúne varias novelas y relatos sobre mujeres, heridas de alguna forma por la injusticia y el egoísmo, todo lleno de ternura y poesía.

Más tarde las novelas cortas Vergüenza, Juego de espejos y La respuesta en el viento, relatos llenos de fuerza con los que se ponen de manifiesto mentiras, traiciones e injusticias de nuestra sociedad. Rojo y azul, compuesto por dos deliciosas novelas cortas Nubes Rojas y El vestido de raso azul.

Las dos forman un alegato contra la intolerancia. Sueños rotos, biografía novelada de una miliciana víctima de la envidia. El relato Yo amé a Jayran Al-Amirí, formando parte de la colección conmemorativa del milenio de la ciudad de Almería. Hierba pisada, una gran novela histórica, centrada en la revolución morisca contra Felipe II y recrea, con un ritmo vertiginoso y un gran rigor histórico los enfrentamientos entre culturas, hechos que debieran hacernos reflexionar sobre la situación actual del mundo.

La última obra ha sido Mujeres silenciadas en la historia, una colección de biografías noveladas sobre mujeres cuyos méritos no han sido reconocidos a causa de los prejuicios de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios