Escenario crítico

Rendez-vous avec pol pot

  • Dirección. Rithy Panh. País. Francia, Camboya. Año. 2024. Guión. Rithy Panh. Duración. 113 minutos.

Sofía  Álvarez Salas

Sofía Álvarez Salas

El largometraje que inaugura la selección del Cannes Premiere, la nueva película de Rithy Panh reflexiona sobre el pasado complicado de Camboya y su relación con los derechos humanos en búsqueda de una idílica nueva sociedad. La película sigue a tres ciudadanos franceses que viajan a Camboya, en ese momento Kampuchea Democrática, por una entrevista exclusiva con el amigo de muchos años de uno de ellos, Pol Pot, el trío, conformado por una cineasta, un fotógrafo y el amigo del terrorista, rápidamente ven cómo el régimen se rehusa a facilitarles información y lo que parecía ser una gran oportunidad para un registro inaudito se vuelve una mirada a la insoportable realidad dentro de un régimen terrorista.

Resulta imposible para los franceses consiliar con lo que están viendo o permitirse no hacer nada al respecto, lo que poco a poco les lleva a enfrentarse a los captores quienes nunca los permiten estar solos o interactuar con algún miembro fuera del grupo. Esa aparente libertad en poder formar parte de un grupo exclusivo de la historia que está viendola ocurrir en tiempo real es contrastado con la sensación de ahogo cada vez más intensa a la que se enfrentan.

Panh, que a su vez es camboyano y francés busca que el espectador no olvide ni por un segundo la crueldad de este evento real, en esa línea propone mezclar escenas de ficción con tomas de documentales reales sobre las crueldades de esta época tan oscura de Camboya.

El director decide jugar a su vez con la forma del largometraje, presentando en algunas secuencias maquetas de eventos que están ocurriendo, quizás para representarlos como una pieza dentro de la estrategia espantosa que tenía el dictador, o para lograr que el espectador no pierda de foco la reflexión que propone Pahn.

Como todas la grandes películas también tenemos una gran frase que acompaña al espectador una vez que el largometraje termina, cuando finalmente logran entrevistar al criminal “Prefiero no tener hombres que hombres incompletos” , una frase muy dura porque refuerza la crueldad despiadada de Pol Pot.

La película recibió una larga ovación luego de la cual el director, que estaba en la sala con nosotros, agradeció profundamente tras pedir que no se olvide el pasado.

Tiktok: @snasfilm

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios