Retrospectiva de Waldi Wrobel en el CAMA a sus 25 años de llegar a Almería

El pintor ofrece una muestra con obras de diversas etapas

Waldi Wrobel con una de sus obras ayer en el CAMA.
D. Martínez / Almería

13 de diciembre 2012 - 05:00

La exposición 25 años en España, de Waldi Wrobel, se inaugura mañana viernes, día 14 de diciembre, a las 20:00 horas en el Centro de Arte Museo de Almería. Waldi Wrobel (Wangen, Allgäu, Alemania, 1951) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Munich.

Ha realizado casi cincuenta exposiciones individuales en galerías y museos de Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos y España, donde lleva residiendo desde hace 25 años; concretamente, en la provincia de Almería. Ha trabajado la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación, e igualmente se ha dedicado a la decoración cinematográfica y al diseño de elementos para diferentes empresas y compañías aéreas. Obras suyas forman parte de la Colección de la Fundación Varsovia y del Palacio de Congresos de Madrid.

Esta exposición, producida expresamente para el Centro de Arte Museo de Almería, tiene como objetivo desarrollar una muestra del recorrido artístico de Waldi Wrobel durante los 25 años que lleva residiendo en Almería. Las obras de la exposición se presentan como el reflejo de la naturaleza que el autor traduce en su propio lenguaje artístico, fuertemente influenciado por las filosofías orientales.

De acuerdo con este pensamiento, Waldi Wrobel pretende que el espectador se detenga un instante a contemplar, sentir y pensar, tratando de percibir el ritmo de la naturaleza cambiante y el lenguaje del silencio y del vacío. El suyo, por tanto, es un arte sobrio y depurado, desnudo y equilibrado.

En su abstracción pretende indagar el lenguaje de lo universal por medio de un planteamiento fuertemente intuitivo que expresa el concepto de la simplicidad y la libertad, sin trampas ni artificio, natural y delicado. De ahí que no necesite mucha retórica, sino que parta desde el minimalismo con la intención de hallar el sentido de lo verdadero. Sus obras transmiten un movimiento visual mínimo creando un ritmo pausado que remite, como hemos apuntado, al silencio.

Por otra parte, Waldi Wrobel trabaja con gran maestría los aspectos estéticos del color, interrelacionando grandes espacios monocromos que ensalzan las partes por contraste, sin discriminar el conjunto. En sus obras las formas se reparten asimétricamente en el espacio con una estudiada distribución del peso que las mantiene equilibradas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón