Revista Velezana recupera el paso de Washington Irving por Vélez Rubio

El Museo de Almería acoge esta noche a las 20:30 horas la presentación del número 30 de la publicación que lleva tres décadas haciendo historia en toda la comarca de Los Vélez y en la provincia

Revista Velezana recupera el paso de Washington Irving por Vélez Rubio
Revista Velezana recupera el paso de Washington Irving por Vélez Rubio
D. Martínez / Almería

20 de junio 2012 - 05:00

La Revista Velezana cumple 30 años. Precisamente el último número se presenta esta noche a las 20:30 horas en el Museo de Almería. Un año más se ha lanzado una publicación de 426 páginas donde se abordan distintas a través de artículos y reportajes distintas temáticas vinculadas a la comarca de los Vélez. Sin duda, el número ofrece un reportaje amplio sobre la visita de Washington Irving a la comarca de los Vélez en el año 1829.

En el artículo de Pedro A. Galera, catedrático de Historia del Arte y director del Instituto de Estudios Giennenses, se cuenta como Irving, que había pasado varias semanas en la Alhambra de Granada decide salir de Andalucía y lo hace por Cúllar hasta llegar a Chirivel para luego pasar por Vélez Rubio.

Precisamente en este municipio buscaba visitar a un pariente de sus queridos hijos de la Alhambra, el coadjutor Don Pablo, hermano de Frasquita de la Alhambra, que no era otra sino la popular tía Antonia, Francisca Molina, la que controlaba las entradas y alquileres de visitantes y huéspedes en la Alhambra, que cuidó de la persona y de los aposentos de Washington Irwing durante su estancia en los palacios nazaríes.

La profesora de la Universidad de Alicante, Irene Prüfer también escribe un reportaje sobre los recuerdos de un viajero a su paso por los Vélez en 1853 como fue Emil Adolf Rossmässler. Entre febrero y junio de ese año emprende un viaje desde Alemania por el Este peninsular hasta Granada. Lo más sustancial de su descripción del paso por los Vélez son la naturaleza, la situación de las carreteras y sus encuentros con los pocos habitantes que se le cruzan por el camino. "Su tartana le lleva, junto a sus dos acompañantes españoles, Paco y Ramón desde Lorca, Puerto Lumbreras por la Rambla de Rogante hacia Vélez Rubio, Chirivel y la Venta de las Vertientes".

El tema central de la Revista Velezana se centra en la cartografía de la comarca entre los siglos XVI y XIX. También se incluyen un reportaje sobre la labor fotográfica de Mariano Miñarro Giner (1911-1991). Aunque nació en Lorca, Miñarro se casó con una mujer cuyas raíces eran de Vélez Rubio. Las fotografías que se conservan de Mariano Miñarro están realizadas en blanco y negro y narran lo que ocurría en la comarca en los años 50 y 60.

La revista también rescata a José Motos Navarro, apodado El Lirio de la Rambla de Oria, minutero y fotógrafo de feria. Y es que Oria y sus alrededores fue una zona muy fructífera de fotógrafos hasta los años 70. Entre ellos se encuentra también José Martos El Vinagre, Eliseo Martínez, Lucas Jiménez, Antonio Martínez Martínez El retratista, Roque Chacón Rubio, Eliseo Jiménez y El Lirio. Se desplazaban hasta Albox, El Saliente, Chirivel, Vélez Rubio, Huéscar, Galera, Cúllar, Jaén, Linares si la ocasión lo requería.

Otro de los artículos de la revista hace referencia a Miguel Guirao, fallecido hace dos años y persona que da nombre al Museo de Vélez Rubio. Guirao cedió su amplia colección arqueológica y etnográfica al pueblo de Vélez Rubio, iniciada por su padre el célebre Miguel Guirao Gea. El Museo se inauguró en julio de 1995. Se incluyen en un extenso reportaje una gran cantidad de fotografías donde aparece Miguel Guirao a lo largo de su vida y en Vélez Rubio, aparte del día de la inauguración del Museo.

Entre los artículos curiosos de la revista está el realizado por Diego Reche, profesor y escritor velezano que deja claro que durante años se ha escrito 'Mahimón' cuando realmente es Maimón, refiriéndose a la montaña que hay encima del municipio de Vélez Rubio. Reche desvela como hubo un tiempo en el que se añadió la 'h' al Maimón, aunque mantiene que es sin 'h'.

stats