Cultura

El número 37 de la Revista Velezana se da a conocer hoy en el Museo de Almería

  • Una gran parte de la publicación está dedicada al tema del agua en la comarca de los Vélez

Portada del número 37 de la Revista Velezana. Portada del número 37 de la Revista Velezana.

Portada del número 37 de la Revista Velezana. / D.A.

El número 37 de la Revista Velezana que se presenta esta noche a las 20 horas en el Museo de Almería dedica gran parte de sus contenidos al tema del agua en la comarca de los Vélez. En el apartado de historia, destacar el artículo Notas arqueológicas sobre la ocupación humana del Campillo (Vélez Rubio-Chirivel) de José Domingo Lentisco y Los estados y señoríos de los marqueses de los Vélez en Barcelona de Juan Martínez.

En el apartado de patrimonio cultural, Mar Martín escribe el artículo El patio del castillo de Vélez Blanco del Museo Metropolitano de Nueva York. Arte fuera de contexto. En Álbum de familia, Carmen Vela Carra y Dietmar Roth escriben sobre La familia Lizarán, una larga estirpe velezana desde el siglo XVI a la actualidad y Eulalia Morral y Juan Antonio Trigueros escriben sobre la Saga Trigueros. Una mirada familiar a los vidrieros de María.

López de la Ruana. Un linaje velezano desconocido es otro artículo de Juan García Alarcón y El tío Santos y la familia Gómiz. Una saga de comerciantes en el Chirivel de finales del siglo XIX está escrito por Jesús Martínez.

En el apartado de biografías Juan Pedro Vázquez se centra en la figura de Cecilio Guzmán Hernández, un maestro alpujarreño en los Vélez.

El tema central de este número de Revista Velezana es el agua. Por ello, María Dolores Segura escribe Las aguas de Vélez el Rubio en el siglo XVI, mientras que Dietmar Roth escribe La cultura del agua en Vélez Blanco y su puesta en valor (1500–2015). Diego Iglesias escribe Historia y cultura del agua de riego en Vélez Blanco. El sistema de las fuentes de los Molinos, mientras que Ángel Custodio Navarro escribe El Alporchón de Vélez Blanco y de Vélez Rubio. Similitudes y diferencias.

El brazal de Turruquena y sus tránsitos en la vega de Vélez Blanco es un artículo de Ángel Custodio Navarro y El brazal y los acueductos de la Comisión. Un caso de aprovechamiento y privatización de aguas en la Rambla de Chirivel es un artículo de José Domingo Lentisco Puche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios