Rituales con tradición para entrar con buen pie en el nuevo año 2010

Existe un amplio abanico de costumbres que se llevan a cabo en la última noche del año con el único propósito de atraer a la buena suerte o llamar al dinero

Rituales con tradición para entrar con buen pie en el nuevo año 2010
Rituales con tradición para entrar con buen pie en el nuevo año 2010
Redacción / Almería

24 de diciembre 2009 - 01:00

La tradición lleva a recibir el año al son de las doce campanadas, pero este ritual suele acompañarse con otras tradiciones. Un sinfín de costumbres que se realizan con la mirada puesta de empezar el año que llega con buen pie.

LAS 12 UVAS

Se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas que marque el reloj, ya que cumpliendo con este rito los anhelos y aspiraciones planteados de cara al año nuevo dicen que se hacen realidad.

DINERO EN EL ZAPATO

Otra de las tradiciones mandan recibir el año nuevo con dinero (al menos un billete de cinco euros) dentro de los zapatos. Se trata de una costumbre que supone que trae prosperidad económica.

ORO EN EL CHAMPAN

Poner un anillo de oro en la copa de cava o champan con la que se hará el brindis es otro de los ritos más asentados en la última noche del año. Es un ritual muy conocido que según cuenta la tradición sirve para que no falte el dinero.

MALETAS EN LA PUERTA

Sacar las maletas a la puerta de la casa (incluso dar con ellas una vuelta a la manzana) para tener muchos viajes el año que comienza es otro de los rituales que imperan en nochevieja. Es un ritual que se lleva a cabo para asegurarse que en el nuevo año se van a producir ocasiones de viajar a muchos lugares.

ABRIR LAS VENTANAS

Con el ritual de abrir las ventanas de la casa se busca que salga por la ventana todo lo malo del año y que entre todo lo bueno del que llega.

ROPA INTERIOR ROJA

La tradición manda que hay que recibir el año nuevo con alguna prenda (preferiblemente interior) de color rojo, pues se trata de una tonalidad que dicen que atrae a la buena suerte.

ZAPATOS

Son varios los rituales que tienen como protagonista este complemento. Uno de los más asentados es escribir en un papel tres deseos e introducirlo en el zapato derecho y tenerlo bien sujeto durante el cambio de año. También aconsejan lanzar un zapato al aire y según en la posición que caiga así será la suerte. Si cae boca arriba es buena suerte, de costado, regular y boca abajo, mala suerte.

stats