Cultura

Rocío Segura cumple un nuevo sueño

  • La cantaora almeriense presentó su nuevo disco 'Sueños del Alma' en el Auditorio Maestro Padilla · La artista dedicó sus canciones a sus padres, su hija y sus dos abuelas, emocionando al público

La cantaora almeriense Rocío Segura llenó el sábado el Auditorio Maestro Padilla para presentar su nuevo disco titulado Sueños del Alma, un disco íntimo que consiguió llegar al corazón del público, en una noche cargada de emociones. Además, la almeriense no quería dejar pasar la oportunidad de presentar su disco en la tierra que la vio nacer y, a la vez, de hacerlo pensando en los demás. Y es que todo el dinero recaudado ha sido destinado a beneficio de Asociación Española Contra el Cáncer.

La artista estuvo acompañada en el escenario por Antonio Patrocinio Hijo y Niño Seve (guitarras), Alfonso León, Tolo Escavias y Silvia Mesones (coros), Juan Antonio Sánchez (piano), Luis Dorado (percusión), Diego Montoya y Tate Muñoz (palmas).

Mientras cantaba no dudó en acordarse de todos los que han estado a su lado mientras componía y ponía en marcha su nuevo trabajo así que se vivieron momentos muy especiales y emocionantes cuando la almeriense dedicó varias de sus canciones a sus padres, a los ojos de su hija o a sus abuelas, ya fallecidas.

Estos momentos hicieron que los almerienses allí presentes no dudaran en arrancarse por palmas y gritos de 'guapa' y 'artista' a una de sus cantaoras preferidas que supo ser agradecida acordándose de Almería y los almerienses en muchas ocasiones mientras agradecía los aplausos del público.

Rocío Segura hizo un repaso por todos los palos del flamenco. En este nuevo trabajo ha incluido doce cantes, de los que destacan dos tangos, uno 'Volverte a ver' compuesto por Ezequiel Benítez, una seguidilla, una soleá, una zambra y una milonga dedicada a sus abuelas y que surgió al morir la primera de ellas.

"He estado doce años sin grabar, pero ya no me pasa más. Desde luego no esperaré otros tantos años para grabar el próximo, lo haré antes, que no quede la menor duda", señala.

Rocío es una figura del flamenco con una voz sensacional y sobre todo una sensibilidad a flor de piel.

El 10 de noviembre presenta el disco en Ayamonte en Huelva y también lo quiere presentar en Sevilla. No será hasta diciembre cuando se ponga a la venta en exclusiva en El Corte Inglés.

Rocío Segura nace en Almería, en el flamenco barrio de Pescadería. Pedro Segura "el Morrina", su abuelo paterno, era un gran aficionado y primo de Pedro Segura "El Morato". Su madre Antonia López también es cantaora, Rocío se crió en el seno de una familia con una gran afición al flamenco, ya su madre se lo transmitía cuando la llevaba en su vientre.

Es ganadora de varios primeros premios, pero el más importante lo obtiene en el año 2000: "La lámpara minera", convirtiéndose así en la primera mujer andaluza que obtiene dicho premio. Ha trabajado en los mejores festivales compartiendo cartel con las grandes figuras del panorama flamenco actual.

En el extranjero también ha dado conciertos en multitud de ciudades: Munich (Alemania), La Habana y Holguín (Cuba), Tetuán, Fez (Marruecos), y un largo etcétera.

En el 2001 grabó el disco "Homenaje a los grandes maestros" y un disco de saetas, más las colaboraciones con otros artistas en otros discos de saetas. Es una artista que bebe de la fuente de los cantaores antiguos poniéndole después su impronta y personalidad propia al interpretar los cantes.

Entre otras actuaciones, ha sido contratada por la peña El Taranto, peña El Morato, peña El Yunque y peña El Arriero en Almería; el Ateneo flamenco de la Unión y Peña de Lorca en Murcia; peña La Platería en Granada; Peña femenina de Huelva; Peña El pozo de las penas de Los Palacios, Peña de Paradas, ambas en Sevilla; las peñas Agujetas y El viejo de Rota, en Cádiz; y, finalmente, por el Ateneo flamenco de Albacete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios