Cultura

Rodalquilar acoge 'Geonáuticas', una exposición de Proyecto A4

  • La muestra de Antonio Llanas, Enrique Demetrio, Paco de la Torre y Carlos Valera está comisariada por Carmen Rubio

Rodolfo Caparrós, Enrique Demetrio, Carmen Rubio, Alfredo Valdivia y Carlos Valera.

Rodolfo Caparrós, Enrique Demetrio, Carmen Rubio, Alfredo Valdivia y Carlos Valera. / d.a.

El grupo Proyecto A4, Antonio Llanas, Enrique Demetrio, Paco de la Torre, y Carlos Valera, guiados por su habitual comisaria, Carmen Rubio, muestran en la Sala de Exposiciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, situada en las antiguas instalaciones mineras de Rodalquilar, la exposición Geonáuticas, Navegantes del territorio, de 7 a 11 de la noche, todos los días hasta el 19 de este mes. Un paseo plástico y de miradas muy dispares sobre el Valle de Rodalquilar, su orografía, su tradición industrial, las relaciones de sus gentes y los visitantes, y de donde partimos para llegar hasta allí.

"En el centro de la costa de Níjar, este pequeño universo autocontenido constituye un extraño museo de sí mismo, un museo abandonado de abandono, donde los mitos, leyendas y fabulaciones circulan por cada esquina, por cada piedra caída. Un sitio donde contrasta la poderosa huella de la acción humana con el debilitamiento de la memoria, que es el que deja paso a la fabulación." Son palabras de Rodolfo Caparrós que han marcado la obra de los artistas del grupo Proyecto A4, que han querido reivindicar la identidad de lo nijareño frente a los valores de lo meramente turístico.

La muestra ha sido visitada ya, entre otros, por Carlos Pérez Siquier, que recordó los primeros días de trayectoria de la Sala, en los que tuvo la oportunidad de exponer su fotografía. Y también, ayer tarde, en la que fue visitada por el Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, que compartió un rato de conversación con los artistas mientras visitaba la Sala. El delegado destacó las obras en las que se ha intentado conectar con los habitantes del pueblo y la compacidad temática, dentro de la diversidad técnica y de lenguaje de los participantes. Desde la Junta se intenta que la interrelación entre las diferentes consejerías enriquezca la oferta cultural en el periodo estival. La muestra presenta el territorio natural entendido como cartografías geométricas de interpretación abstracta por Antonio Llanas. El crudo camino hacia el levante, traducido por Carlos Valera. La materialización metafísica de ideas, comunes en nuestro imaginario colectivo, de Paco de la Torre. Y oníricas historias de personajes, de nautas espaciales confrontados con la gente la tierra, interpretada por mujeres telúricas y universales de Enrique Demetrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios