Rodalquilar amanece con parte de las lonas de ‘Rodalquilarte’ destrozadas y rajadas

Arte

Encarna Morales, directora de Rodalquilarte, muestra su indignación ante la "maldad de unos desaprensivos que han plasmado su cruel mezquindad rajando y arrancando con desprecio las obras firmadas por artistas"

Una de las lonas de Rodalquilarte que ha sido rajada en la fachada donde se ubica.
Una de las lonas de Rodalquilarte que ha sido rajada en la fachada donde se ubica.
Diego Martínez

06 de enero 2023 - 16:55

Rodalquilar amanecía el Día de Reyes con tranquilidad. Día festivo y de cierto descanso tras el paso de sus Majestades de Oriente. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se descubría que una parte de las lonas artísticas que forman parte del proyecto Rodalquilarte y que cuelgan de las fachadas de las casas habían sido destrozadas.

La directora de Rodalquilarte y vecina de Rodalquilar, Encarna Morales recibía la noticia a través de otra vecina. “Una vecina del pueblo me felicita el año hoy Día de Reyes, intentando suavizar lo que viene después. Me dice que han destrozado unas cuantas lonas ubicadas en las fachadas. Siento ser yo quien te de esta noticia” comenta Morales que lleva el disgusto ya en el cuerpo.

“He salido de casa y de camino encuentro a la Guardia Civil, les cuento lo sucedido y me indican lo que procede en estos casos. Todavía perpleja y valedora de información tan contrapuesta, miro como Rodalquilar despierta al silbido de los pájaros que rompen el silencio acompañado por los tímidos rayos de sol y esta fresca humedad de rocío con olor a limpio”, comenta Morales.

“La belleza interrumpida por la barbarie, la calma se vuelve triste ante la maldad de unos desaprensivos que han plasmado su cruel mezquindad rajando y arrancando con desprecio las obras firmadas por artistas que con trabajo e ilusión aportan calidad a Rodalquilar y ya forman parte, aunque a alguno le pese, de la Cultura de este desprotegido Parque Natural”, explica la directora de Rodalquilarte.

“No dista mucho este acto violento, del sufrido por obras reconocidas mundialmente en Museos que deberían ser cajas fuertes y aunque realmente aquí nadie ha reivindicado una acción pro medioambiente, en este caso, más bien, han iniciado una guerra contra la cultura y la libertad de expresión, contra las repercusiones económicas en pequeñas poblaciones visitadas por más que miles de personas, de libre acceso y con un alto alcance, también, contra la naturaleza y contra la voluntad de un pueblo que apoya el arte de forma pionera, porque viven rodeado de él y como cada autor acogido en sus paredes creen que la mejor arma es la educación”, razona Morales.

Los vecinos están muy indignados con lo sucedido. “Unas gentes que se duelen con este incomprensible atentado al igual que los autores de las imágenes . Por todo esto Rodalquilarte saldrá más fuerte, con más ganas, igual que el maravilloso paisaje lleno de retoños imparables que nos rodea. No así esos salvajes que alardean de ignorancia y vandalismo, sin razón ni inteligencia, que ensucian destruyendo a su paso y cuyo lema es siempre restar”, apunta Encarna Morales, directora de Rodalquilarte y vecina de Rodalquilar.

Morales va a presentar una denuncia ante la Guardia Civil de Níjar, para que investigue los hechos, con el fin de dar con la identidad del autor o autores que hayan llevado a cabo semejante atrocidad, destrozando y rajando unas lonas, que como asegura Morales, “hoy ya son una seña de identidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

stats