Cultura

Las calles de Rodalquilar se llenan de arte recordando al fotógrafo Carlos Pérez Siquier

  • La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez junto a la concejala Yolanda Lozano y Encarna Morales, artífice de Rodalquilarte hicieron un recorrido por la instalación donde participan unos 70 artistas en esta séptima edición

Rodalquilar vivió el viernes una tarde de arte. La séptima edición de Rodalquilarte se iniciaba con total normalidad, al aire libre, con la ubicación de una serie de lonas en las fachadas de las casas del municipio, donde se reunía la obra de 70 artistas, muchos de ellos afincados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este año la temática era común para todos ya que se centra en la figura y en la obra de Carlos Pérez Siquier, fallecido hace unos meses.

El primer acto fue un recorrido por la instalación que estuvo encabezado por Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar junto a Yolanda Lozano, concejala de Cultura y Encarna Morales, la directora y alma de Rodalquilarte. También se sumaron algunos de los artistas que exponen en esta muestra colectiva al aire libre como el caso de Rodrigo Valero, Sophie Cuendet, Jeanne Chevalier, Mar Cirugeda y Chloé Van Der Mije.

Tras comprobar todas las lonas y la creatividad de los participantes se llevó a cabo la inauguración oficial de Rodalquilarte en la Plaza del Tenis. Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar subrayó que “los nijareños nos sentimos muy orgullosos de ir a eventos como FITUR donde presentamos Rodalquilarte, como una acción cultural que hacemos para el turismo y para la cultura aquí en Níjar, y eso tiene una trascendencia muy importante”.

“Todos los pueblos tenemos nuestras tradiciones y costumbres, pero cuando hablamos de Níjar hay que destacar su pluralidad. Quiero darle las gracias a todas las personas que hacen posible Rodalquilarte y especialmente a Encarna Morales. A lo largo de siete años ha conseguido tener este encuentro, algo que parece que es normal, pero que estamos en una época donde hay gente que no entiende este tipo de encuentro, porque no entiende la forma del respeto hacia gente que piensa distinto. Os digo que sigáis así”, dijo Esperanza Pérez.

También tuvo palabras la alcaldesa para recordar la figura de Pérez Siquier. “El Ayuntamiento va a estar apoyando a la cultura y por supuesto a Rodalquilarte. Vamos a seguir intentando de que estos espacios se tengan, aunque haya gente que los critique, pero también hay mucha gente que los ama. Es un orgullo para Níjar tener una exposición como Rodalquilarte que siga manteniéndose en el tiempo”.

Por su parte, Encarna Morales daba las gracias al Ayuntamiento de Níjar, “ya que gracias a ellos nosotros estamos siete años aquí, ofreciendo cultura y arte. Si lo hacemos es por su ayuda”, subrayó al tiempo que dejó claro que “llevamos siete años con el único apoyo que tenemos como es el Ayuntamiento, porque he tocado todas las puertas de Almería, pero se me han cerrado”.

Con respecto a la instalación, Morales explicó que “este año está dedicada a Carlos Pérez Siquier, que era compañero nuestro en Rodalquilarte. Desde el primer minuto apostó por esta instalación y lo hizo con mucha ilusión. La instalaciones en esta edición denominada Siquerianas tiene mucho color, y quien conozca la obra de Carlos se lo encuentra en cualquier esquina donde aparecen guiños a su figura y su obra”.

El colofón a esta gran fiesta del arte lo puso con una gran actuación el grupo Little Rock Band en la Plaza del Tenis. El público disfrutó de música de calidad y también del arte en la calle, al aire libre como es Rodalquilarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios