Cultura

Rodolfo Sancho: "Mi padre me enseñó a disfrutar de la vida. Lo echo tanto de menos"

  • El actor, emocionado y entre lágrimas, participó ayer en el Fort Bravo en el homenaje 'in memorian' a Sancho Gracia Recogió el premio 'Tabernas de Cine 2015' a titulo póstumo a su padre ante cientos de personas

Almería Western Film Festival en un acto muy emocionante recordó ayer por la tarde al gran actor Sancho Gracia. Su hijo, con el que compartía profesión, Rodolfo Sancho, participó en el homenaje "in memoriam" que se celebró en el poblado de decorados cinematográficos Fort Bravo, lugar donde se rodó la película 800 balas de Alex de la Iglesia.

Rodolfo Sancho recogió muy emocionado y entre lagrimas el premio Tabernas de Cine 2015 como reconocimiento a la trayectoria de su padre. "Mi padre me enseñó a disfrutar de la vida. Siempre que lo recuerdo y lo veo lo echo mucho de menos y me entristece que no esté aquí con nosotros", dijo.

El actor también destacó que "mi amor por Almería viene de lejos, yo venía con mi padre mientras el rodaba y ahora son mis hijos los que están aquí mientras yo trabajo".

Las palabras de Rodolfo Sancho, entre sollozos, llegaron al corazón de las decenas de personas que llenaban el Fort Bravo. Cuando recibió la estatuilla su mirada se fijo en el cielo y con el brazo en alto quiso recordar la figura de su padre, uno de los mejores actores de este país.

Alex de la Iglesia estuvo presente en este acto a través de un vídeo donde dedicó unas emotivas palabras a Sancho Gracia. "No era un gran amigo, era como mi segundo padre. Durante prácticamente una década me acompañó en muchísimas situaciones. Todos los días me enseñaba algo nuevo, probablemente es una de las personas a las que más he querido en mi vida"

"Todo lo que sé acerca de la industria del cine, de las películas, depende de lo que yo viví con él. Sancho me ayudó a entender que la vida hay que vivirla con una sonrisa y no desfallecer jamás. Que puedes hacer cualquier cosa porque tienes amigos y que no te va a dejar tirado" dijo el cineasta Alex de la Iglesia.

"Ya no existen hombres como él, no queda ninguno, es como si hubiera desaparecido el último de una gran raza", destacó el director quién también hizo mención al rodaje de 800 balas. "Probablemente es el rodaje más bonito y más emocionante de los que he estado en mi vida, acompañado de ese héroe montado a caballo que era Sancho Gracia", añadió.

Con este homenaje se quería premiar la trayectoria profesional de Sancho Gracia y su aportación al cine rodado en Almería. Muy popular por su inolvidable papel en Curro Jiménez, el actor fue el protagonista de la única película que cuenta una parte de la historia del western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes.

Sancho Gracia fue candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en 800 balas. En esta película representa a Julián, un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio como el arrastrao, el jinete sin suerte, el ahorcado o el enterrador.

Después del homenaje, los aficionados pudieron ver esta película en el lugar se grabaron la mayor parte de sus escenas, el poblado Fort Bravo. Luego por la noche en la plaza de la Iglesia se proyectó también en honor de Sancho Gracia La justicia de los forajidos, rodada en Almería, de Bill Corcoran, donde Sancho Gracia participa con Kris Kristofferson y Willie Nelson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios