Cultura

Rolabola despliega en la Alcazaba todo su talento circense con ‘Rock Cirk’, en el ciclo Anfitrión

  • El programa escénico veraniego se extiende este año a las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Almería

Rolabola despliega en la Alcazaba todo su talento circense con ‘Rock Cirk’. Rolabola despliega en la Alcazaba todo su talento circense con ‘Rock Cirk’.

Rolabola despliega en la Alcazaba todo su talento circense con ‘Rock Cirk’.

El circo estará en la Alcazaba de Almería los días 21 y 22 por medio de la compañía Rolabola y su espectáculo ‘Rock Cirk’, donde rockeros contorsionistas causarán asombro al público. La actividad pertenece al ciclo Anfitrión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Anfitrión, que sustituye al anterior Teatros Romanos de Andalucía, amplía las sedes con Huelva y Almería, así como el número de compañías participantes. Las localidades para los espectáculos de la Alcazaba de Almería pueden conseguirse en www.festivalanfitrion.es.

‘Rock Cirk’ nos presenta un espectáculo circense aderezado con punteos de guitarra eléctrica, redobles de batería estrambóticos, desgarbados vuelos, equilibrios esperpénticos y melenas al aire que se desarrolla en una peculiar estructura aérea autónoma. Un llamativo cuadro de personajes rockeros capaces de seducir a cualquier público, una mezcla dinámica, fresca y divertida entre las técnicas de circo y el rock más puro, clásico y divertido, en la que se cuela un "peculiar hombre tirachinas" que será disparado ante el respetable. Un espectáculo que se desarrolla con un lenguaje corporal, expresivo y musical, lleno de humor, donde la sorpresa y el riesgo no nos dejarán quitar atención.

Creado en 1996 por Alfonso Pola, en 1999 se constituye como una de las principales compañías circenses andaluzas. Ha producido 10 espectáculos (‘Circolari’, ‘Charivari’, ‘Casa Paco’, Plázidos Domingos’, ‘Cirquea’ y otros) y ha llevado a cabo más de 1.500 representaciones en los principales festivales y ferias de circo de España, así como en Marruecos, Francia, Italia, Venezuela o Eslovenia.

Rolabola ha participado en cooperación internacional con ONGs, como Payasos Sin Fronteras, para acciones vinculadas a Palestina o el Sáhara Occidental. Entre 2014 y 2017 montó Circo Mediterráneo, que les llevó de gira con una carpa por países europeos y ribereños. En 2017 recibió el Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura.

Anfitrión se celebra los meses de julio y agosto en los antiguos teatros romanos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. Heredero del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, el certamen amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva, incrementa las disciplinas –teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado que se busca “reactivar el sector escénico y favorecer el reencuentro entre público y creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19”.

El programa Anfitrión ha sido diseñado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con un presupuesto de 423.000 euros; participan 28 compañías andaluzas a lo largo de 56 funciones con cuatro estrenos absolutos, uno por escenario: ‘Hay que deshacer la casa’, de La Fundición, en las Cocheras del Puerto de Huelva; ‘Rómulo vs Remo’, de Oriol & Solano, en el teatro romano de Itálica; ‘De cabo a Fado’, de Anabel Veloso, en la Alcazaba de Almería, y ‘La mujer descalza frente al mar’, de La Tarasca & Lucía Bocanegra, en el teatro de Baelo Claudia el 28 y 29 de agosto.

Después de la presencia del circo de Rolabola, los días 24 y 25 la programación se cierra con la joven e innovadora compañía La Ejecutora, con el espectáculo ‘Las Dependientas’, que triunfó en los premios Teatro Andaluz de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios