El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y la Directora General de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez inauguraron ayer la exposición de libros móviles y desplegables en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. En este acto también estuvo el propietario de la exposición, Álvaro Gutiérrez Baños y algunos concejales de la corporación como Eloisa Cabrera, titular de Cultura y Luis Miguel Carmona, concejal de Playas.
Gabriel Amat se mostró gratamente sorprendido por una magnífica exposición que "seguro que va a gustar mucho a las personas que vengan a verla", dijo. El primer edil subrayó que "el mejor marco para exponer una colección de libros de esta calidad y tan originales no podía ser otro que los pasillos de nuestro Teatro Auditorio, por donde pasarán miles de personas a lo largo de estos tres meses de primavera".
La exposición muestra una selección de libros con elementos mecánicos de papel perteneciente a la colección del matrimonio formado por los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. Esta colección formada por más de 1.700 títulos está considerada una de las mejores de Europa.
La exposición de libros móviles y desplegables que se presenta en el Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar se estructura, en dos capítulos dedicados a la historia y a la técnica de estos curiosos formatos bibliográficos. Estos dos capítulos se sitúan a sendos lados del vestíbulo de este moderno edificio.
En el corredor derecho de la planta baja se alinean 9 vitrinas que presentan, ordenados cronológicamente, una serie de libros que ilustran la evolución a lo largo de la historia de los libros móviles y desplegables. Especial atención merece la denominada Edad de oro de los libros desplegables, acaecida a finales del siglo XIX y firmada por tres editores alemanes: Lothar Meggendorfer, Ernest Nister y Raphael Tuck.
Por el flanco izquierdo del vestíbulo del Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar se accede al otro capítulo que forma esta exposición, dedicado aquí a la técnica de los libros móviles y desplegables.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios