Cultura

Roquetas vive dos noches intensas de música jazz en el Teatro Auditorio

  • La Clasijazz Big Band hizo el sábado 'Epitafio' de Mingus y el viernes fue la Orquesta FIMA con una serie de invitados

La Clasijazz Big Band cerró con un extraordinario concierto el I Festival de Jazz de Roquetas de Mar. La formación almeriense interpretó Epitafio de Charles Mingus, uno de los músicos de jazz más importantes e influyentes de la pasada centuria, cuyo eco sigue y seguirá latiendo en el futuro.

La obra, cuya ejecución superó las dos horas, fue descubierta por el profesor Andrew Homzy en el apartamento de su viuda, diez años después de la muerte de Mingus. El musicólogo y director Gunther Schuller reestructuró la partitura, se hicieron copias de las partes instrumentales y la obra se estrenó por una orquesta de 30 miembros bajo la dirección de Gunther Schuller y producción de Sue Mingus, en el Alice Tully Hall, el 3 de junio de 1989, editándose como álbum en vivo por Columbia/Sony en 1990.

Para Clasijazz Big Band llevar a cabo la obra de Mingus fue todo un reto. Bajo la dirección de Ramón Cardo, sobre el escenario hubo un grupo de músicos de una calidad extraordinaria, que hicieron las delicias del público que se dio cita el sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas.

Por otra parte, el viernes, en el mismo escenario del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar actuó la Orquesta FIMA, en el marcado del Festival, dirigida por Emilio Fenoy.

La formación musical almeriense ofreció una actuación divida en tres partes. Hicieron Rapsodia en blue de Gershwin con Marco Mezquida al piano; Journey Into Jazz de Gunther Schuller con Antonio González, Julián Sánchez, Sergio Albacete, Bori Alberto y José Luis Gómez El Polaco como solistas y finalmente Parker Strings de Charlie Parker con Antonio González como solista.

Integrada por una gran plantilla, tanto en número de músicos como en calidad, con invitados de diferentes rincones de Europa y con el violinista y director almeriense Emilio Fenoy a la cabeza, ya ha dado pasos de gigante, interpretando un amplio repertorio de los más importantes compositores.

La Orquesta FIMA que dirige Emilio Fenoy estuvo integrada por Enrique Tudela, Sei Morishima, Darío Rodríguez, Sarah Orero, Artem Bogat, José Luis López, Alejandro Torrente, Marta Sánchez, Beatriz Sierra, María del Mar Ibáñez (violines); Lorena Herráiz, José Vicente Ibáñez, Francisco Gabriel, Patricia Benedito (violas), David Schueler, Juan Tripiana Sánchez, Jesús Marfil (violonchelos).

También formaron parte de la Orquesta Xavier Astor (contrabajo), María Pilar Romero (Flauta), Isabel Pérez (oboe), Marcel López (clarinete), David Ferre (Fagot), Miguel Ángel Curiel (Trompa), Juan Ruíz (trompeta), Ángel Pérez Nieto (timpani) y Pablo Mazuecos (Arpa).

Como solistas participaron en el concierto Julián Sánchez (trompeta), Antonio González (saxo alto), Sergio Albacete (saxo tenor), Bori Albero (contrabajo), José Luis Gómez (batería), Marco Mezquida (piano).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios