Cultura

Rosa Torres-Pardo sobrecoge con su amor bajo las estrellas en 'Clásicos en el Parque'

  • Unas 150 personas se dieron cita en el Patio de los Espartales en Rodalquilar

Rosa Torres-Pardo durante su concierto en Rodalquilar.

Rosa Torres-Pardo durante su concierto en Rodalquilar. / Antonio Montes

Rosa Torres-Pardo, una de las grandes pianistas españolas de todos los tiempos, inauguró la 19 edición del ‘Festival Clásicos en el Parque’ con un sobrecogedor concierto el pasado martes en el Patio de los Espartales de Rodalquilar ante 150 espectadores. Una noche de intensas emociones bajo las estrellas en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La artista madrileña visitaba por tercera vez el festival con un programa inédito titulado In Memoriam, precioso tributo a un ser muy querido que ha fallecido recientemente. Tras abrir con Drei klaviertücke, D.946 de Schubert, Torres-Pardo estrenó la obra que daba título a la actuación, íntima pieza minimalista compuesta por William Kingswood. Posteriormente, interpretó SoLnatina de Sonia Megías, antes de concluir con seis piezas de Romeo y Julieta de Prokofiev.

Un recital pianístico repleto de amor, vitalidad y luz. Un placer inmenso para los sentidos. “He querido dar a conocer esta música y buscar la comunión con el público, como hago en cada concierto. Ese clima en el que, aunque solo sea por un momento, surge la magia y la música nos lleva a otros territorios, alejándonos un poco de lo cotidiano”, comentó Rosa Torres-Pardo tras el concierto.

“El Festival Clásicos en el Parque crea magia con la música al producirse en espacios como este bello Patio de los Espartales de Rodalquilar. La programación siempre es interesante y, aunque la música clásica es el origen del festival, a menudo integra otros géneros musicales y otras artes, estableciendo un diálogo enriquecedor”, dijo con cariño.

La 19 edición del ‘Festival Clásicos en el Parque’ continuará hoy jueves, día 21 (22 horas, Patio de los Espartales de Rodalquilar) con Romanticismo a raudales, precioso título para las obras de Mendelssohn y Schumann que interpretará el quinteto integrado por Ana Valderrama (violín), Laura Salcedo (violín), Alberto Clé (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Luis del Valle (piano).

Al concierto inaugural de Rosa Torres-Pardo, patrocinado por la Red de Estaciones de Servicio bp de Cabo de Gata, acudieron instituciones y patrocinadores que hacen posible la realización del evento y su crecimiento exponencial. El Ayuntamiento de Níjar apoya el festival desde sus inicios, asumiendo todas las complejas necesidades técnicas. “Es un orgullo poder contar con este tesoro en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”, aseguraba Yolanda Lozano, concejala de cultura del Ayuntamiento de Níjar.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía cede y acondiciona los espacios (conciertos y ensayos) en los que se desarrolla el festival. “Quiero agradecer a Javier Rovira, su director, y al ayuntamiento por iniciativas como ésta. No se me ocurre mejor manera para utilizar nuestros espacios”, reconocía Raquel Espín, delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería. “Este tipo de festivales son muy importantes porque el turismo tiene que venir de la mano de la calidad y eso nos lleva a la cultura. Esto le da sentido al turismo y hace nuestro el parque”, aseguró José Luis Delegado, delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios