Cultura

Rubén Olmo desentraña la vida de Poe en el Auditorio Maestro Padilla

  • El bailaor cerró el sábado la cuarta edición del Festival de Danza que ha sido un éxito

Hay ocasiones en las que la realidad supera tristemente la ficción y, en el caso de la literatura, que el autor se convierte en el mejor prototipo de los personajes de su universo creativo. Es el caso del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, cuya tormentosa vida y últimas horas fueron recreadas por el bailarín sevillano Rubén Olmo en Las Tentaciones de Poe.

Con una puesta en escena lúgubre y terrorífica, el espigado y desgarbado bailarín ofreció, con un gran despliegue físico, una recreación de las últimas 24 horas del escritor. Pasajes donde aparecieron los miedos, obsesiones y puntos fundamentales de su biografía, como el amor trágico a Virginia Clemm, con una sobria interpretación de Sara Vázquez, su dipsomanía, a modo de cadenas en las que cada eslabón era una botella de vino vacía, la locura creativa y la aparición de extraños fantasmas o, cómo no, otra secuencia dedicada, con narración de voz en off de Antonio Canales, de El Cuervo, su poema más afamado.

Rubén Olmo se encurtió en un drama intenso y oscuro con momentos brillantes como los citados u otros como una colección de zapateos rítmicos al compás del sonido de las teclas de una máquina de escribir o el momento en el que una decena de bailarinas, colaboración de alumnas de Indanza y del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, salen a escena para nublar y atormentar al protagonista, que acaba siendo llevado en volandas por la masa que le confunde. Todo ello acompañado de música en directo, tras las vaporosas cortinas que enmarcaban la escena, con Antonio Campos al cante, Pedro Sierra a la guitarra, Alexis Lefebre al violín y Agustín Diassera a la percusión.

El Festival de Danza es un evento de carácter bienal que este año cumplía su cuarta edición. El programa comenzó el día 4 con Sinergia, espectáculo de flamenco del bailaor Manuel Liñán. El Patio de Luces de la Diputación Provincial acogió, de lunes a miércoles tres citas con tres bailaores almerienses bajo el título de Tres a Compás y, los mismos días, la artista internacional Eva Yerbabuena ofreció clases magistrales a alumnos de varias academias de la provincia.

El pasado jueves y viernes se disputaron las semifinales y final del concurso internacional en dos categorías, Danza Española y Baile Flamenco, en el que salieron vencedores Víctor Martín y Luis Isaac Tovar, respectivamente. También el viernes, día 10, tuvo lugar una de las actividades más llamativas del festival, un flashmob dirigido por Daniel Doña a las puertas del Mercado Central, donde se rindió tributo a Paco de Lucía, haciendo resonar las castañuelas con los acordes del Zorongo Gitano del guitarrista. Las Tentaciones de Poe fue el colofón a una cita de primer nivel. En definitiva, el Festival ha sido un gran éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios