La Salamandra recrea en el Cortijo del Fraile el crimen que inspiró la obra 'Bodas de sangre'

Excelente el trabajo realizado por este grupo de teatro y de su directora, Pilar Barberá

Representación de la Salamandra junto al Cortijo del Fraile.
Representación de la Salamandra junto al Cortijo del Fraile.
D.M.

23 de julio 2013 - 05:00

La luz de la luna en el Cortijo del Fraile fue el ingrediente mágico que el grupo de teatro La Salamandra de la Asociación Posidonia utilizó para que su puesta en escena resplandeciera, aún más, que la primera vez. Cerca de 500 personas quisieron, el pasado sábado, disfrutar de esta adaptación teatral de Pilar Barberá, la cual rescató del pasado a Bodas de Sangre de Federico García Lorca y a Puñal de Claveles de Carmen de Burgos conocida como Colombine.

El Cortijo del Fraile fue el escenario elegido donde la realidad se fusionó -por un momento- con la ficción con Tras los pasos del crimen de Níjar. Todos los espectadores viajaron hasta el año 1928 y asistieron como invitados a esta misteriosa boda, en la cual el ambiente que rodeada a este peculiar lugar provocó que los cientos de asistentes se dejaran llevar a lo largo de la función, que estuvo repleta de color, música, sentimientos y emoción. Y es que a García Lorca y a Carmen de Burgos no se les puede entender con la cabeza, sino con el corazón.

El lenguaje poético, que tan bien manejaron los actores, y el carácter tan personal de cada uno ellos impregnó a nivel tanto emocional como sensorial al espectador.

Esta propuesta teatral constituye una obra de arte en sí misma, no solo por esta basada en estas dos magistrales obras literarias, sino también por el excelente trabajo que realiza Pilar Barberá al hilvanar los textos literarios que destilan la magia lorquiana y el romanticismo de Colombine con la crónica de la periodista Virginia Calvache sobre los hechos acaecidos, un 22 de julio de 1928, en Níjar. La impecable puesta en escena, a la que se asistió el pasado sábado, hizo de esta actuación una verdadera joya.

stats