Salteños presenta su quinto disco y homenajea mañana a Indalecio López
El nuevo trabajo titulado 'Sencillamente, Salteños' se dará a conocer en el Maestro Padilla
El disco se compone de 11 temas, muy elaborados, algunos folclóricos y otros más modernos
Salteños, formación que acumula casi cuatro décadas de experiencia desplegando las mejores esencias de la música popular latinoamericana, vivirá mañana sábado, 11 de marzo, uno de sus conciertos más especiales y emotivos de su trayectoria.
El Auditorio Municipal Maestro Padilla levantará el telón a las 21 horas en lo que será la presentación oficial del quinto y último trabajo discográfico del grupo, Sencillamente, Salteños, y un sentido homenaje a Indalecio López Gázquez, componente del grupo desde 1990, intérprete de distintos instrumentos de viento, cuerda y percusión, además de su labor en las voces polifónicas, y que fallecía el pasado mes de octubre.
Las entradas tienen un precio único de diez euros y se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com. También lo estarán la noche del concierto en la taquilla del Auditorio.
Germán Alonso, uno de los fundadores del grupo se muestra muy satisfecho del nuevo disco. "Son temas que hemos versionado y que nos ha llevado tiempo pero ha merecido la pena. Son once temas, uno de ellos instrumental titulado Angela Rosa".
En 2011 lanzaron Poco a poco, y tras ese éxito comenzaron a preparar este nuevo trabajo que presentan mañana en Almería. "En este concierto contaremos con la colaboración de Sergio Núñez, Chochi Duré y el flautista Sergio de Lope", explica Germán Alonso.
"La idea era haber lanzado el disco el año pasado, pero Indalecio López se puso enfermo y pensamos que no sería tan grave, con lo cual lo pospusimos, pero luego tristemente Indalecio falleció y ya tuvimos que cambiar los planes que teníamos. Tenemos otro disco en marcha, íntegramente instrumental. Tenemos ya varios temas y ahora pues tenemos que ver el momento para poder lanzarlo", sostiene Alonso.
El grupo que se subirá mañana al escenario del Auditorio Maestro Padilla serán Germán Alonso, José Antonio García Polo, José Javier Martínez Gallardo, Miguel García Hernández, Pablo García Hernández y Manuel Mañas.
Polo, otro componente muy veterano de Salteños sostiene que "la experiencia de grabar este disco ha sido muy bonita. En todos los temas de este trabajo está Indalecio López. Después de su fallecimiento, este concierto servirá para recordarlo como persona y como miembro de Salteños".
La fundación de Salteños se remonta al año 1980 cuando la evolución de un grupo antecesor, Quiaqueños, reunió inquietudes y voluntades en la búsqueda de una forma propia de entender e interpretar el folclore del sur de Hispanoamérica. La conjunción de sofisticados esquemas de polifonía vocal, junto a un refinado tratamiento de la instrumentación sudamericana, dio como resultado una formación de elevado nivel musical, con un carácter propio y peculiar que siguen manteniendo vivo.
El discurrir de todos estos años les ha llevado a mostrar su música por escenarios de toda la geografía española, compartiendo escena y trabajo con grupos y solistas sudamericanos del más alto nivel, como Jorge Cafrune, Quilapayun, Olga Manzano y Manuel Picón o Mercedes Sosa, y que, junto con su buen hacer musical, los ha hecho merecedores del reconocimiento y prestigio que mantienen en todos los ámbitos culturales y sociales en que se han desenvuelto.
Su discografía se inició en el año 1982 con un "single" de gran repercusión en el ámbito musical almeriense. En 1991 grabó un CD doble, Contracorriente, con una recopilación de canciones que, hasta la fecha, había formado parte de su repertorio.
En 1993 acometieron un original trabajo de adaptación de temas populares para ser interpretados en fusión con una banda de música y que fueron grabados en colaboración con la Banda Sinfónica de Macael, fue su tercera grabación y llevaba por título: Desde el Sur.
Ya en 2011 su cuarto trabajo discográfico Poco a poco se centró en profundizar en su propia esencia, ideas y deseos traspapelados con el paso del tiempo, entre ellas la grabación de temas de autoría propia o la búsqueda de nuevas sonoridades.
El grupo siempre ha mantenido la esencia a pesar de que hubo momentos de cambios en algunos miembros de la formación. Los miembros originales de Salteños llevan media vida dedicados en cuerpo y alma a la música sudamericana y al folclore de ese continente.
También hay que destacar que una gran parte de los instrumentos que tocan Salteños son originales y han sido adquiridos en países latinoamericanos. "Para un buen sonido es fundamental la calidad de los instrumentos".
No hay comentarios