Salvador Compán: "Escribo siempre por placer, nunca lo hice por dinero"
El escritor habló anoche en Cajamar de cómo surge una novela y de su último libro publicado
El escritor jiennense Salvador Compán participó anoche en 'Encuentros con el autor' que organiza la Fundación Cajamar en Almería. El autor de Palabras insensatas que tu comprenderás, de raíces almerienses, habló en el Centro de Cultura de Cajamar de su última novela donde recupera la figura de María Lejárraga y también dio unas nociones sobre qué es una novela, cómo la escribe, el proceso de escritura e incluso el proceso de gestación.
Compán tuvo grandes calificativos hacia Lejárraga, asegurando que "la novela es darle la vuelta a la historia de Lejárraga, cuya trayectoria vital y gran generosidad hizo que entregara toda su obra a su marido, que luego la abandonó para irse con la primera actriz de su compañía de teatro. A Lejárraga siempre le dolió no haber tenido un hijo, cuando su marido si lo había tenido con la actriz Catalina Bárcenas. Sintió tanta vergüenza que se marchó a Niza, pero siguió mandándole las obra de teatro a Gregorio Martínez Sierra, su exmarido".
"Es una obra que aborda una historia actual, de sentimientos a flor de piel, con el protagonismo de una mujer que tropezó con el amor", subraya Compán. La novela gira en torno a Scott Cover, un profesor norteamericano afincado en un pueblo del Mediterráneo a la espera de un turbio proceso judicial.
Scott caerá bajo el influjo de la extraña fascinación que desprende Luisa Lasarte y la ayudará a recuperar el protagonismo de su vida. Ese empeño, al que Scott se consagrará como si explorase un territorio desconocido, pondrá al descubierto todo un muestrario de pasiones: el amor y la impostura, la lucha por la dignidad y el maltrato, la humillación, el miedo o la venganza.
"He intentado escribir esas páginas que le faltan a la vida, y en especial la página que le falta a María Lejárraga", subrayó.
"He escrito una novela de pasiones, donde se produce una conmoción de la psicología humana", afirma Compán. El escritor que tiene gran parte de su familia en Almería apuntaba que "una buena novela le puede dar al lector un ordenamiento de la realidad, de su propia personalidad y entender mejor a los otros".
"Para escribir una novela siempre parto de una metáfora, de una inquietud muchas veces, o de algo que he visto o algo que se me mete en la cabeza. Para mi escribir es descubrir, es un camino de conocimiento", apuntaba Compán, que vio como cambiaba su vida en el año 2000 cuando fue finalista del Premio Planeta. "El premio me dio popularidad y vi como mi novela tenía una gran distribución y había un gran reconocimiento social. Mi nivel de exigencia de lo que yo he escrito siempre ha sido máximo. Yo no entrego jamás un texto que no me satisfaga plenamente", apunta Compán.
Compán acaba de comenzar otra nueva novela, pero no tiene prisa. "Escribo siempre por placer, porque no he vivido económicamente de la literatura. He sido catedrático de Lengua y Literatura de Instituto y no he tenido ningún problema económico. Esto me ha permitido escribir a un ritmo lento y placentero y luego escribir absolutamente lo que quiera. Ahora estoy documentando una novela sin prisas, pero no puedo desvelar nada porque luego incluso puedo abandonar esa vía".
También te puede interesar
Lo último