Cultura

Samanta Sollima: “Aquí, en Tabernas, mi padre Sergio Sollima estaba feliz”

  • La hija del cineasta italiano, fallecido en 2015, asistió ayer en el MiniHollywood a la apertura del Almería Western Film Festival

Con todas las medidas de seguridad y prevención dio comienzo la 10ª edición de Almería Western Film Festival, único en su género en Europa. Tabernas y los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood acogen hasta el domingo 11 de octubre cuatro días intensos con más de una veintena de actividades, destacando la Sección Oficial con nueve largometrajes y 22 cortometrajes.

La gala de inauguración se celebró en el ‘saloon’ de Oasys MiniHollywood donde se hizo entrega del premio Leone in Memoriam al director italiano Sergio Sollima y el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) al cineasta almeriense Juan Francisco Viruega.

Representantes de la Consejería de Turismo, Consejería de Cultura y Diputación de Almería, profesionales de la industria cinematográfica como actores, productores, aficionados al western y otras personalidades fueron testigos de esta edición que está marcada por la reducción de aforos, las distancias interpersonales, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.

El alcalde del Ayuntamiento de Tabernas, José Díaz, promotor de este Festival fue el primero en intervenir en esta gala inaugural. “Esta edición ha requerido un mayor esfuerzo teniendo en cuenta la situación de pandemia, pero aún así, lo hacemos y situamos a Tabernas, el Festival de Cine, como uno de los grandes certámenes cinematográficos del país. Almería Western Film Festival resiste en pie contra el virus tanto a nivel presencial como una versión online para todos aquellos aficionados que no han podido desplazarse este año, muchos de ellos fieles seguidores que no pueden estar hoy con nosotros”.

La décima edición de Almería Western Film Festival se presenta con una amplia programación de proyecciones, largometrajes, cortometrajes y documentales y otras actividades paralelas.

Respecto a la línea editorial de este año, el director Eduardo Trías puntualizó que “se muestra un programa variado con una radiografía de las producciones que se están haciendo en el universo western, desde clásicos a mezclados con otros géneros como el fantástico o musical con diversos estilos y técnicas, cine de autor, animación, cine arte o el western como tendencia de estilo”.

La Sección Oficial de Largometrajes de este año es muy diversas con producciones muy clásicas, reconocido homenaje a Sergio Leone, también se aborda el racismo y el feminismo, el papel de la mujer en unos casos empoderada y en otros superviviente en un mundo marcadamente masculino.

La hija del director italiano, Samanta Sollima que viajaba desde Italia hasta Tabernas, recogió el galardón en honor a su padre por su vinculación con el género western, con tres películas que fueron rodadas en el Desierto de Tabernas. “Siento una gran emoción por estar aquí, en estos lugares que hasta ahora solo podía imaginar viendo las películas de mi padre y escuchando sus historias. Aquí, en Tabernas, Sergio Sollima estaba feliz, le encantaba la magia y la creatividad de todos los profesionales que conocía. Me decía que el western es un género, dónde la aventura no es un fin en sí mismo, sino que representa el encuentro y choque de la persona con el mundo, con la sociedad”, dijo Sollima.

La hija de Sergio Sollima reveló que tanto su padre como Sergio Leone y Sergio Corbucci intentaron por todos los medios hacer un western, primero sin éxito, pero fue precisamente cuando vieron los westerns españoles de la época cuando entendieron que, en España, en Tabernas, había lugares perfectos para rodar este género sin necesidad de ir a América. El gerente del poblado Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez fue el encargado de entregar el premio a la hija del director italiano.

La presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Loles Peña entregaba el premio al cineasta almeriense Juan Francisco Viruega. Con gran emoción, el joven director recordó su paso por el Festival y el trabajo realizado durante su trayectoria. “Me hace mucha ilusión este premio en mi segundo pueblo que es Tabernas, porque siempre ha estado ahí y poco a poco fui conociendo el Desierto y su iconografía, me apasiona y entusiasma, aquí pienso rodar mi primer largometraje”, ha declarado.

A esta gala asistieron el delegado de Turismo, José Luis Delgado, la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán que mostraron su apoyo al Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios