Cultura

Santa Fe de Mondújar revive su pasado árabe en la Velada Andalusí

  • Más de 500 personas visitan el entorno de la Torre Nazarí para disfrutar de aromas y color

Cristina Samaniego en una de sus danzas.

Cristina Samaniego en una de sus danzas. / pepe ruiz

Más de quinientas personas disfrutaron la noche del sábado de la XII Velada Andalusí en el apropiado marco de la Torre Nazarí, un evento plenamente consolidado que pone en valor la historia y cultura de este municipio del Bajo Andarax.

Vecinos y visitantes contemplaron en primer lugar el zoco árabe instalado en los alrededores de la Torre Nazarí, con una decena de puestos de artesanía, especias, menaje y bisutería. La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trini Góngora, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la implicación de instituciones y voluntarios para celebrar el evento, sobre todo de los actores y técnicos que participan en la representación teatral.

La noche concluyó con una degustación de té moruno y pastas árabes deliciosas

"Sin ellos sería imposible llevar a cabo una obra que solo se interpreta una vez, los felicito por sus ganas y empuje, habiendo dedicado muchas horas de su tiempo libre para los ensayos". Resaltó especialmente la labor de Manuel Pérez Sola como director teatral y de la presidenta de la Asociación Ojosoles, María Carmen Ortega, encargada del atrezzo, vestuario y decoración.

Entrada la noche se llevó a cabo una representación teatral, de noventa minutos de duración, que contó con la participación de 34 personas de todas las edades. 'A propósito del arte de Juanelo' trasladó a los espectadores al siglo XVII, cuando Juanelo Turriano, inventor italiano y discípulo de Leonardo da Vinci, creó un artilugio hidráulico que subía el agua desde el río Tajo hasta la ciudad de Toledo.

El mecanismo fue emulado por algún vecino de Santa Fe, como así lo atestiguan los restos de cimentación hallados en Galachar. Su intención era la de subir el agua a 80 metros de altitud para regar las tierras de un promontorio cercano. La obra, combinando hechos reales con ficción, contó con una parte de guiñol a cargo del grupo Jirones, así como una danza inspirada en el agua protagonizada por Cristina Samaniego y cuatro de sus bailarinas.

Tras la obra teatral, Cristina Samaniego y sus once bailarinas estrenaron espectáculo y vestuario con numerosas actuaciones de danza oriental que causaron admiración entre los espectadores, entre ellos el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia; el delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez; las parlamentarias andaluzas Noemí Cruz y Adela Segura; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano y la gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Clara Inés Rodríguez.

La noche concluyó con degustación de té moruno, preparado un año más por José Domínguez, y pastas árabes elaboradas por Immel, vecina del pueblo. También se realizó un taller de tatuajes de Henna y otro de transcripciones de nombres al árabe por parte de la alcaldesa de Santa Fe. También se sorteó un obsequio entre todos los asistentes caracterizados que recayó en Noelia García.

La Velada Andalusí es una de las actividades estrella que organiza cada verano el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, contando este año con la colaboración de Andalucía Emprende, área de Cultura de Diputación y Mancomunidad del Bajo Andarax. Ha cumplido doce ediciones, y surgió en 2007 a raíz de un taller de empleo sobre agentes de desarrollo turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios