Cultura

Santiago Girón habla sobre 'El mejor tándem del cómic' en la Escuela de Arte

  • La conferencia del ilustrador forma parte de las actividades de la muestra 'Astérix en Italia'

Santiago Girón.

Santiago Girón.

La Escuela de Arte de Almería acoge hoy miércoles a las 19 horas, la conferencia titulada El mejor tándem del cómic, que el ilustrador Santiago Girón dará en el centro, con motivo de la exposición Astérix en Italia. Girón Fernández (La Carolina, 20 de mayo de 1963) es un guionista y dibujante de historietas afincado en El Ejido.

Sus primeros escarceos con el mundo de la historieta tuvieron lugar a principios de la década de los 80, al crear junto con algunos amigos el fanzine Tarsus. Durante la misma década, y mientras cursaba estudios de Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de Granada, colaboró en otras publicaciones amateur como Viñeta 6, Jarabe de Palo, Que Mal TeVeo, Toñatustra o El Olivo del Búho.

Tras terminar la carrera, y sin llegar nunca a ejercer de químico, realizó pequeños trabajos esporádicos relacionados con la publicidad, y trabajó para el Ayuntamiento de su pueblo natal, La Carolina, como animador sociocultural. Allí, junto con Manuel Solís, un antiguo compañero de Tarsus, aplicó las técnicas del cómic al diseño y confección de material gráfico de difusión para programas municipales.

Tras vivir en Ceuta, se instala en El Ejido donde encontró un trabajo fijo en el Área de Servicios Sociales de su Ayuntamiento. Allí también se reunió con varios apasionados de la historieta junto a los cuales fundó el colectivo NPI, que acabaría convirtiéndose en la Asociación Cultural Diablo. Con ayuda de su amigo Gabriel Martín Cuenca, publica en el año 2000 su primera novela gráfica, De perros y jabalíes.

Eso marca el inicio del periodo más fructífero de Santiago Girón como autor.

Junto con un grupo de guionistas y dibujantes de la provincia de Almería, fundó la Asociación Cultural La Duna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios