Cultura

Sara Baras: "Lo mejor que me ha pasado en mi vida ha sido ser mamá"

  • La bailaora gaditana presenta mañana en la Plaza Vieja su espectáculo 'La Pepa' que lleva un año de intensa gira con gran éxito

El Festival de Danza de Almería tendrá como colofón mañana viernes la actuación de Sara Baras y su ballet flamenco que llega a la Plaza Vieja con su espectáculo La Pepa. La actuación será a las 22 horas. Las entradas cuestan 35, 25 y 18 euros.

La gaditana que ya estuvo el año pasado en Roquetas de Mar con este mismo espectáculo, asegura estar muy contenta. "El balance no puede ser más positivo, porque la respuesta del público con esta Pepa ha sido impresionante".

Baras asegura que "nos agradecen que en estos momentos hagamos un espectáculo tan positivo y tan alegre. Tenemos la suerte de representar algo históricamente importantísimo, pero también lo hacemos con una energía muy especial que representa mucho este rincón de Andalucía. Ahora se valora mucho más lo que hacemos".

La bailaora se ha entregado de forma muy especial en este espectáculo que nace en su tierra natal, Cádiz. "Yo acostumbro a dejarme el alma en todos los proyectos que hago, no sé hacerlo sino es entregándome a tope. Pero en este espectáculo se nota otra forma de bailar, se nota mucho mi tierra gaditana. Hay mucha belleza y muchos detalles en este espectáculo, que me ha ilusionado muchísimo, teniendo en cuenta que también ha supuesto mi vuelta después de ser mamá".

Baras en el escenario transmite energía, fuerza y luego su espectáculo es de una belleza estética singular. "El abanico del flamenco es amplísimo, pero si es verdad que a mi hay una cosa que me gusta mucho que es la entrega. Cuando te vuelcas no sólo en el escenario, sino en los ensayos que son muchas horas, vives un poco para que luego llegue ese momento y tengas ese respeto al público. He tenido el miedo de que nunca había parado, no conocía la vida sin bailar, y el hecho de pararme me ponía nerviosa, y pensaba que iba a volver pero no con tanta fuerza".

La artista gaditana asegura que "humildemente creo que ahora bailo mejor que antes. Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido ser mamá. Es la experiencia más grande y la más bonita que he sentido en mi vida. Yo disfruto muchísimo en el escenario, siempre he disfrutado, pero ahora la escala de valores está de otra manera. Noto una conexión con el público que es preciosa".

Sara Baras, da vida a La Pepa, un personaje alegórico que representa "la voz del pueblo" y la fuerza que permitió que en 1812 se promulgara la primera Constitución española. La bailaora está especialmente satisfecha del "mensaje positivo" que transmite la coreografía.

El espectáculo está ambientado en 1810, en plena Guerra de la Independencia, un momento muy duro, en el que, sin embargo, el pueblo mantiene la esperanza y consigue promulgar una de las constituciones más liberales de su tiempo.

La Pepa hace un recorrido por diferentes estampas del Cádiz de 1810, cuando esta ciudad era tremendamente cosmopolita y a su puerto llegaban mercancías de América, sedas de Asia y noticias de todo el mundo.

Sara Baras llega a Almería con una compañía renovada en la que el 90 por ciento del personal es gaditano y con José Serrano como artista invitado en el papel de presidente de las Cortes de Cádiz. Un cuerpo de baile de ocho mujeres y cinco hombres encarna al pueblo, en un espectáculo donde el sello gaditano se aprecia en los artistas, el vestuario o la música.

Sara Baras ya piensa en su futuro espectáculo. "No tengo nada claro, pero ya no me deja dormir la idea de hacer algo nuevo. Vamos a ver lo que pasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios