Sarah Lark vuelve a viajar a Nueva Zelanda con 'El rumor de la caracola'

La autora del best seller 'En el país de la nube blanca' vive en una finca en Los Gallardos Esta novela es la segunda de 'La Trilogía del Fuego'

Sarah Lark presentó su última novela en español, aunque ya tiene listas varias obras más que pronto verán la luz.
Sarah Lark presentó su última novela en español, aunque ya tiene listas varias obras más que pronto verán la luz.
Víctor Visiedo

20 de marzo 2016 - 05:00

La Librería Nobel de Vera acogió el pasado viernes la presentación de El rumor de la caracola, la última novela de la exitosa escritora alemana Sarah Lark. La autora del best seller En el país de la nube blanca, que sedujo a más de cuatro millones de lectores en todo el mundo, vuelve a viajar a Nueva Zelanda con este segundo volumen de La Trilogía del Fuego.

La novela cuenta la historia de una familia alemana de luteranos viejos que emigran al país oceánico para mejorar su vida, tener más tierras y huir de un Gobierno más moderno y liberal que pone en peligro sus tradicionales costumbres.

Al llegar a Nueva Zelanda se produce un fuerte choque cultural. La familia, reacia a cambiar sus costumbres y aprender una lengua nueva, tendrá que lidiar con serios conflictos con los maoríes, ancestrales propietarios de las tierras.

La historia está enmarcada en la segunda mitad del siglo XIX. "Es una novela con muchas aventuras", adelanta la autora. Reconoce que sigue escribiendo sobre Nueva Zelanda porque es un país que le apasiona y que tiene una historia que da mucho juego.

"He leído muchos libros de historia sobre este país y he viajado varias veces. Recientemente he estado más de un mes allí". Otro de los motivos para continuar "viajando" a la isla oceánica es que "los alemanes solo piden historias de Nueva Zelanda una y otra vez", reconoce entre risas la autora.

Esta trilogía, cuya primera parte, La estación de las flores en llamas, fue publicada en español hace apenas unos meses, concluye con Die Legende des Feuerberges (título en alemán que podría traducirse por La leyenda de la montaña de fuego), que se espera que sea traducido y publicado en España en unos meses.

La prolífica escritora reconoce, ante las preguntas de los asistentes, que termina cada libro en unos tres meses. "Escribo diez páginas al día, por lo que en unos 90 días tengo lista la primera versión de una novela. Luego hay que retocarla y cambiar cosas, por lo que el proceso final me lleva unos cinco meses.

Sarah Lark, seudónimo que empezó a usar Christiane Gohl cuando pasó de escribir sobre caballos a narrar aventuras históricas, vive desde hace más de una década en el Levante almeriense. "Aquí he encontrado un clima desértico que me encanta. Primero me enamoré de Mojácar, donde viví los primeros años, pero después me mudé a una finca en Los Gallardos donde tengo mis caballos".

"Los equinos son su gran pasión. Tiene dieciocho caballos y tres llamas, que se encarga de cuidar por las mañanas. "Prefiero los caballos a los hombres", reconoce, con su sonrisa omnipresente.

De su pasado como escritora de manuales y guías sobre caballos surgió la necesidad de buscar un seudónimo. "Mi nombre estaba muy asociado al mundo del caballo. En Alemania es habitual que cuando un autor escribe diferentes géneros, use un nombre diferente para cada uno de ellos", confiesa Christiane Gohl.

Con su verdadero nombre, por ejemplo, publicó la novela "Indalo", la primera que escribió en España y que, según reconoce, "fue un fracaso de ventas en Alemania". Por ello, y por la historia que narra, enmarcada en la Mojácar del Reino Nazarí de Granada, la autora le tiene un especial cariño a este libro ambientado en la provincia de Almería y que fue publicado en español el pasado año.

Durante su charla con los asistentes a la presentación de "El rumor de la caracola", la autora adelantó una primicia: habrá cuarta parte de "El país de la nube blanca". Ya está escrita. Además, sus próximos trabajos no serán novelas históricas, como acostumbre, sino que está trabajando en dos obras ambientadas en el presente. "Ahora estoy escribiendo El año de los delfines, que sucede también en Nueva Zelanda pero en la actualidad, no en el pasado".

Al terminar el acto de presentación, la novelista alemana estuvo firmando ejemplares de su última obra y de muchas de aquellas que la han convertido en un referente de la novela histórica Europa actual.

Al ser preguntada por una fan sobre si le preocupa que el tener tantos seudónimos pueda confundir a los lectores y que no reconozcan alguna de sus obras como propia, Sarah Lark responde: "Es más importante ser rico que ser famoso", y sonríe amablemente. Una declaración de intenciones de una de los mejores autores europeos de nuestros días.

stats