Cultura

Segura Cano expone 'Retratos. Gente de aquí' en el Centro de Interpretación Ginés Parra

  • El artista nacido en Lubrín, que lleva viviendo desde niño en Zurgena, expone en el Centro de Interpretación Ginés Parra

Pedro Segura Cano, artista que expone una serie de retratos.

Pedro Segura Cano, artista que expone una serie de retratos.

El artista almeriense Pedro Segura Cano inaugura mañana viernes a las 20:30 horas la exposición Retratos. Gente de aquí en el Centro de Interpretación Ginés Parra en la Casa de los Peones Camineros en la Alfoquía en Zurgena. Se trata de una exposición de retratos inéditos realizados entre los años 1990 y 2020 de personas de Zurgena, Arboleas y Oria. Son retratos a la sanguina sobre papel.

El alcalde de Zurgena, Francisco Martínez Ramos sostiene que “Pedro Segura nos va a presentar una parte de su extensa obra inédita con el fin de inaugurar y dar a conocer el Centro de Interpretación Ginés Parra, ubicado en la antigua casa de los peones camineros, junto a la carretera Lorca-Baza en la Alfoquía”.

“La mencionada exposición está formada por una serie de bocetos y retratos realizados entre los años 1990 y 2020 con la técnica de la sanguina sobre papel, la cual aporta luminosidad y un efecto cálido a las obras”, apunta.

Pedro Segura Cano nace en Lubrín en 1964, pero se traslada desde muy temprana edad a Zurgena, donde reside desde entonces. Junto a sus cualidades innatas, aprendió al lado del pintor Silvestre Martínez de Haro. De su mano se inició en la pintura con un buen dominio del color para producir figuras que más que verse se adivinan, de forma sugerente en sus cuadros. Juega con colores primarios y, sobre todo, con los rojos, negros y blancos en una etapa netamente negra y abstracta. En sus paisajes tiene una fuerte y acusada personalidad y dominio en el pincel en rincones que quiere hacer permanecer en sus cuadrados como testimonio de un mundo evanescente que se escapa a su alrededor. Buen retratista e ilustrador de libros y revistas.

En 1980 descubre la obra de Parra en la exposición que Rodríguez Sahagún realiza en Zurgena. Conoce a Silvestre Martínez de Haro donde de su mano adopta el mundo rural que se está desapareciendo. Realiza exposiciones por la provincia y Almería capital en diversas instituciones. Ya en 2001 empieza los estudios de Bellas Artes en Granada donde se licencia en 2005 y posteriormente en la Universidad de Almería realiza los el DEA y los cursos de doctorado.

Realiza exposiciones en Granada Jaén y Almería. Se especializa en la vida y obra de Parra, adquiriendo entre otros su archivo fotográfico en París. Ilustra libros y sigue realizando exposiciones la última en Lorca, Museo Huerto Ruano entre otras. Ahora realiza esta muestra en su pueblo y el 15 de julio otra exposición en el Museo Ibáñez de Olula. Su pintura fulgurante en este museo está como obra permanente y en el Museo de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios