Cultura

La Semana Intercultural de la Villaespesa está dedicada a África

  • Desde el día 15 al 20 de noviembre se celebrarán charlas, coloquios, talleres didácticos, teatro, cine y también se han organizado dos exposiciones

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón acompañada de Francisca Cruz, directora de la Biblioteca Villaespesa y de Isaías Barreñada, coordinador de programas educativos y publicaciones de la Casa Árabe presentó ayer la VII Semana Intercultural que se celebra en la Villaespesa bajo el lema África más cerca.

"Las Bibliotecas Multiculturales se crean en Andalucía para ofrecer y facilitar el acceso de la población inmigrante y las minorías étnicas lingüísticas y culturales a un servicio bibliotecario al mismo nivel que al resto de ciudadanos, facilitándoles materiales y servicios adecuados a sus necesidades", explicó Callejón.

"Este año la cita cultural la vamos a dedicar a los países de África, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de estos pueblos a partir de sus manifestaciones culturales", subrayaba Callejón. "La programación que hemos diseñado es muy variada y se nutre de actividades educativas, lúdicas y culturales. Vamos a tener talleres, cuentacuentos, charlas-coloquio y sobre todo cine".

Hasta el 26 de noviembre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca se podrá disfrutar de la exposición fotográfica Magreb: el occidente árabe que organiza Casa Árabe. Se trata de una muestra de divulgación educativa de fotografías comentadas del Magreb actual, en la que se muestran diferentes aspectos de su geografía física, humana y económica. El objetivo es contribuir a poner en cuestión las percepciones dominantes que se tienen del norte de África, subrayando aspectos como la cercanía, la diversidad interna y el dinamismo de las sociedades de la región.

Del 15 al 20 de noviembre, en el salón de Actos de la Biblioteca se llevará a cabo la exposición de artesanía y reciclaje del Taller de El Puche que organiza Almería Acoge. Los objetos de la exposición son creados dentro del programa Soñando nuestro barrio, que Almería Acoge lleva a cabo en El Puche.

La Semana Intercultural se inicia el próximo lunes, 15 de noviembre con un taller de animación a la lectura que lleva por título Ramón, el elefante preguntón a cargo de Escenalia. Por la tarde se realizará el taller Máscaras africanas por Ángeles Díaz Góngora. A las 18:30 horas, se proyectará la película Días de Gloria en el salón de actos de la Villaespesa.

El martes a las 18:00 horas Inma Ruiz ofrecerá un cuentacuentos Contando África. Luego a las 18:30 horas , se proyectará la película Hotel Rwanda. El miércoles por la mañana se continuará con el taller de animación a la lectura impartido por Escenalia. Hammutopia ofrecerá el cuentacuentos Cuentos de arena. A las 20:00 horas habrá una charla coloquio En tiempos de la actual era digital hay universos de desconocimiento sobre la diversidad humana a cargo de Mohamed M. Hammu.

El jueves, 18 de noviembre a las 18:00 horas se proyectará la película Ezra. A las 20:00 horas tendrá lugar una charla coloquio Mujeres africanas: estereotipos versus realidad a cargo de María Elena Jaime de Pablos. El viernes, 19 de noviembre, A las 18:00 tendrá lugar una representación teatral africana Okinka Pampa a cargo de la Asociación Cultural Amizade de Povo (Amistad del Pueblo). A las 20:00 horas habrá una actuación de música y danzas africanas por la Asociación Cultural Amizade de Povo (Amistad del Pueblo).

El sábado, 20 de noviembre, Día de los Derechos del Niño habrá un teatro de títeres a las 12:00 horas a cargo de Marimba Marionetas con la obra El teatro de la selva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios