El Septeto Santiaguero lleva la alegría tropical con su música a la Plaza Vieja
María La Rabota puso todo su arte en el baile flamenco para deleite del público Mucho público para disfrutar del Festival Alamar
"Vamos a gozar. No quiero veros sentados. Todos a bailar". Esta frase del cantante Chencho Heredia, al terminar el primer tema, dejó a las claras el espíritu del Septeto Santiaguero, un afamado grupo de música tradicional cubana, con excelente reputación, ganador de importantes premios, y que en Alamar2014 derrochó el sábado calidad musical, ritmo y alegría, para disfrute de los almerienses y turistas que, una vez más, volvieron a llenar la Plaza Vieja.
El título de su último disco, el séptimo de su carrera, denominado Vamos pa' la fiesta expresa el sentir de este grupo de cubanos. Y, tras un pequeño descanso, más música de raíz, en esta ocasión, el baile auténtico flamenco, puro de La Chanca, de la mano de la bailaora María La Rabota. Una doble sesión que entusiasmó en el Festival del Milenio, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.
En primer lugar, Almería pudo disfrutar con un auténtico 'dream team' del son cubano, el Septeto Santiaguero, un maravilloso grupo de música popular tropical, que deleitó con los ritmos tradicionales de la música cubana, tales como el bolero, guaracha, changüí y nengón. Sobre el escenario, el septeto, que mezcla veteranía y juventud, todos ellos muy elegantes, destilando unas composiciones alegres, normalmente centradas en el amor, y a veces también picantes. Así mismo, mostraron algunos de los temas que formarán parte de su próximo trabajo, un homenaje al Dúo Los Compadres.
Al escuchar al Septeto Santiaguero era inevitable empezar a mover los pies, después la cintura y, ya los más atrevidos, coger a la pareja y lanzarse a bailar. Sus sonidos expresan el sentimiento y la forma de vida de Santiago de Cuba, un país optimista y alegre, y cuyas vidas no tienen sentido sin la música del son y el ritmo marcado por las maracas.
El Caribe entró en escena en el Festival de Milenio, y lo hizo por todo lo alto con el auténtico ritmo cubano, fuera de estereotipos. Música tradicional, basada en las emociones del pueblo, para deleite de los asistentes, que ya a estas alturas del concierto estaban todos de pie, siguiendo cada uno a su manera el ritmo de los simpáticos y excelentes músicos del 'Septeto Santiaguero'. Como bien dicen ellos, "mueve la cintura, muévela con sabrosura". Un placer haber podido gozar con un septeto fabuloso.
La sesión del sábado del programa Alamar2014, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, tuvo una segunda parte. Tras un pequeño descanso, actuó la bailaora almeriense María La Rabota. Un sentimiento autodidacta sobre el escenario.
Pasión flamenca en cada movimiento de las manos, en cada gesto, en el juego con el mantón. Especialmente brillantes son sus taconeos, pura emoción flamenca.
Un baile que lleva en las venas y que practica desde niña en La Chanca. Acostumbrada a pasear su arte en numerosos escenarios por todo el país, el sábado mostró en el tablao de la Plaza Vieja, ante sus paisanos, la categoría de su baile.
Genial, al igual que el cuadro flamenco que le acompañó.
También te puede interesar
Lo último