Cultura

Sheila Solís y Nieves Sánchez harán el sábado el espectáculo 'Toros y coplas'

  • Esta actividad que conmemora los 125 años de la plaza de Toros de Almería y rinde un sentido homenaje a a los compositores almerienses será en la Escuela Municipal de Música

El Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería acogerá el próximo sábado, 11 de mayo a las 20:30 horas el espectáculo Toros y coplas. La fiesta de los toros vista por los compositores almerienses. Al piano estará la almeriense Nieves Sánchez Camacho junto a la cantante Sheila Solís. Cada uno de los temas será presentado por Julio Francisco González Jiménez. Este recital se enmarca dentro de las actividades del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería. La entrada cuesta 10 euros y se pueden adquirir en la Escuela Municipal de Música.

González Jiménez sostiene que "la música es algo consustancial a la fiesta de los toros incluyéndose en el desarrollo de la lidia. Pues bien, también el mundo del toro ha servido como fuente de inspiración en la composición musical, y los autores almerienses, de igual modo, se han empapado de este espectáculo a la hora de plasmar su obras en el pentagrama".

Precisamente, Julio Francisco González explica que "con este concierto queremos conmemorar el aniversario de la plaza de toros de la ciudad, la cual cumple 125 años, y a la vez rendir homenaje a los compositores nacidos en Almería, con un repertorio íntegramente formado por obras escritas por estos".

El espectáculo constará de dos partes. En la primera se interpretará Relampaguito del maestro José Padilla, que está escrito para piano. Se compuso en 1913 y está dedicado al torero Relampaguito. "Creemos que se estrenó en una comida en el León de Oro, donde se hizo un homenaje a Relampaguito por sus éxitos en América. Desde entonces no se ha escuchado nunca más".

Luego llegarán El niño de las monjas de José Soriano y Ángel Ortiz de Villajos, Siempre El Cordobés con letra de Ruiz de Padilla y música de Deths, Vieja plaza de toros de Ezequiel Navarrete y Miguel Caparrós, Temple de torero de Hilario Flores y Miguel Rodríguez Algarra y se estrenará A Ruiz Manuel de José Nieto Lardón, dado a conocer en 1995 y desde entonces no se ha interpretado más. El propio compositor con su familia estará presente en el concierto del próximo sábado.

La segunda parte comenzará con Cien años de oro de Paco Urrutia y Ruiz de Padilla, único pasodoble dedicado a la plaza de toros de Almería, y seguirá con Torero-pintor de José Hernández y Rafael Barco; Coplillas de Luis Miguel de Manuel del Águila. "Esta pieza se sale un poco de los cánones del pasodoble, pero tiene aire folclorista. Está dedicado a Luis Miguel Dominguín". Cerrarán el recital con la pieza ¡Olé, el torero de Navarra! de José Berenguer Escámez y El Relicario del Maestro José Padilla.

La cantante Sheila Solís subraya qu e "muchos de estos pasodobles no los he cantado nunca. En este caso ha sido un trabajo en el estudio y luego en conjunto, trabajando con las partituras originales". González Jiménez mantiene que "hemos hecho una selección de pasodobles, puesto que hay muchos más, pero teníamos que hacer una selección. Creo que el espectáculo ha quedado muy completo y va a gustar mucho".

Además esta velada musical, sirve como pistoletazo de salida y como presentación en sociedad de la Asociación Ateneo Musical de Almería, que precisamente está presidida por Julio Francisco González.

Entre los fines de esta Asociación se encuentran los de recuperar, estudiar y difundir el patrimonio musical almeriense, al igual, que promover a los artistas y músicos de la ciudad, circunstancias estas que se cumplen en el desarrollo de dicho concierto.

González Jiménez explica que la Junta Directiva de la Asociación la componen cinco personas, todos músicos jóvenes y han puesto una cuota de 12 euros al año. Para el 9 de junio ya han organizado un concierto en el Círculo Mercantil dentro del ciclo de jóvenes interpretes, concierto para solistas.

"Será un saxofón alto, un clarinete y un trompeta, acompañados de una banda de música hecha exclusivamente para ese concierto dirigida por Félix Ruiz. Después de verano queremos seguir con conciertos del ciclo de música de cámara", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios