Cultura

Shinova ejerce de nueva figura del indie a su paso por el ciclo de conciertos de Cooltural Go!

  • Actuaron Gotelé que convencieron con su toque más emocional y con medios tiempos

El indie tiene una banda de referencia como es Shinova, que llegaba el sábado a Almería con su reciente La buena suerte. Junto con los abulenses Gotelé, que no desmerecieron, protagonizaron una nueva cita del programa de conciertos de Cooltural Go!, que organizada Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Si los grupos teloneros siempre tienen que ‘pelear’ con aquellos que llegan apurando demasiado la hora o que no están por la labor de dejarse sorprender por bandas que no conocen, Gotelé tuvo que hacer frente también a la primera parte del partido de la selección española de fútbol, que protagonizó alguna de las referencias en las palabras de ambos vocalistas a lo largo de la noche.

Pese a todo, la actuación de los de Ávila se puede considerar como un buen gol por la escuadra a tener de la satisfacción y la comunicación obtenida desde el escenario con un público ávido de escuchar a Alfonso López Guío, Alberto Fernández, Alberto Blázquez y Manuel Achaques.

Con un repertorio cimentado en ocho de los diez temas de su último disco Alebrijes, Gotelé arrancaría con una muy propia Frente al mar, con todos los clichés e ingredientes necesarios para ser un tema de golpeo directo y enérgico. Sin embargo, lejos de caer en una sucesión de repeticiones, la banda demostraría una personalidad y versatilidad elogiable con ese fraseo con ascendencia de compás de vals en El Show, el break oscuro hacia la coda de Sigo aquí, dedicada a quienes hacen posible la música en directo en estos tiempos covídicos o Centeno, concesión a su primer LP, un tema dedicado a su Castilla natal.

Dice mucho de la capacidad de atracción o de la entrega al grupo por parte del público cuando todos y cada uno de los arranques de una canción llevan aparejados suspiros, vítores y gritos de celebración, como si todas pudieran parecer el último tema del concierto. Pues eso ocurrió con el concierto de Shinova, compuesto por Gabriel De La Rosa (voz), Ánder Cabello (bajo), Daniel Del Valle (guitarra), Erlantz Prieto (guitarra) y Joshua Froufe (batería).

Un repertorio centrado pero bien equilibrado con casi una decena de temas de su último disco La buena Suerte y con miradas cercanas a los dos anteriores, su Volver de 2016 y Cartas de Navegación de 2018. Quizá sorprendió que no hubiera un guiño hacia Ana y El Artista Temerario pero tampoco repercutió en la satisfacción de los asistentes.

En términos generales, la banda optó por agrupar los temas nuevos por parejas, alternando con anteriores por bloques. Así, Puedes apostar por mí y Gigantes, con la que ya tenían al público en el bolsillo, abrieron una actuación a la vieja usanza, sin parones ni efectismos teatrales. Que la voz de Gabriel es uno de los grandes secretos del éxito del grupo queda evidenciado en temas como Cartas fe navegación o Niña Kamikaze, temas basados en un equilibrio entre la urgencia y las melodías, en un punto de inflexión sostenido que hace que la atención nunca desfallezca.

Palabras y Solo Ruido, con una evidente influencia de los irlandeses U2 y con ligeros y cuidados efectos de sonido y voz, protagonizó el siguiente tándem antes del puente y estribillo incendiario de buenos recuerdos de ‘El Álbum’ y el carácter hímnico y porte de crooner español de los setenta de ‘Volver’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios