El Loot de Txeron

Stadia, el juego en la nube de Google, ya es historia

  • La firma estadounidense fija para el próximo 18 de enero de 2023 el cierre de los servidores y anuncia reembolsos a todos los compradores

  • El servicio llegó a tener 400 juegos en desarrollo en noviembre de 2020

Stadia, el juego en la nube de Google, ya es historia

Stadia, el juego en la nube de Google, ya es historia

Era la crónica de una muerte anunciada. Stadia, la plataforma de videojuegos por internet que Google lanzó en 2019 y que nunca ha conseguido el éxito esperado por el gigante tecnológico, cierra. Su ambicioso proyecto para hacerse un hueco en el sector de los videojuegos finalmente se ha desmoronado como un castillo de naipes y supone todo un terremoto en una coyuntura en la que el juego en la nube intenta abrirse camino con propuestas tan potentes como las de Nvidia con su Geforce Now, Sony y su Playstation Now, Microsoft con su Xbox Cloud Gaming o Amazon con Luna.

Todo un aviso a navegantes que evidencia que problablemente los consumidores aún se aferran con uñas y dientes a disfrutar de los videojuegos en formatos físicos como las videoconsolas y el PC y que puede dejar muy tocada a esta propuesta que en lugar de ejecutar el juego en un hardware físico local, se ejecuta en servidores respaldados con hardware de alta gama dependientes de una buena conexión a internet.

En un mensaje en su blog corporativo, la empresa estadounidense explicó este jueves que, pese a su “sólida base tecnológica”, el proyecto nunca atrajo el número de usuarios que se preveía, por lo que ha tomado “la difícil decisión” de empezar a preparar su cierre.

Los usuarios podrán seguir accediendo al servicio hasta el 18 de enero del año próximo para completar sus partidas y Google reembolsará todas las compras de hardware hechas a través de la Google Store y las de juegos y contenidos hechas en Stadia.

La compañía ha señalado que espera que la mayoría de esos reembolsos se haya completado para mediados de enero y apuntó que próximamente ofrecerá más detalles sobre el proceso.

El servicio, que llegó a tener 400 juegos en desarrollo en noviembre de 2020, llevaba meses en caída de usuarios y proyectos dedicados y en agosto de este año Google tuvo que desmentir su cierre. Dos meses después, la realidad ha terminado aplastando el proyecto.

La apuesta ha sido uno de los principales movimientos de Google en el sector del videojuego, uno de los de mayor crecimiento de la industria tecnológica y en el que buscan su hueco casi todos los gigantes de Silicon Valley.

Según Phil Harrison, el director general de Stadia, Google sigue totalmente comprometida con los videojuegos y continuará invirtiendo “en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas”.

Explicó también que la tecnología en la que se basa Stadia ha demostrado tener usos más allá del videojuego y que hay oportunidades de utilizarla en otras partes del negocio de Google como YouTube, Google Play o la realidad virtual.

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