Tabernas y Vícar reviven con pasión el Siglo de Oro
'El Caballero de Olmedo' y 'La mujer por fuerza' se representaron con gran éxito en estas dos localidades
Los vecinos de Tabernas y Vícar se sumergieron el sábado en el universo teatral del Siglo de Oro con El caballero de Olmedo y La mujer por fuerza, dos nuevas representaciones basadas en textos de Lope de Vega y Tirso de Molina respectivamente. En total, unas 300 personas disfrutaron de una velada enmarcada en la XXVI edición de las jornadas de teatro clásico almerienses.
El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar acogió, en primer lugar, la inauguración de la exposición Cartelería teatral. Clásicos en papel, una muestra formada por más de una veintena de carteles de algunas de las obras del Siglo de Oro que han pasado por las Jornadas en los últimos veintiséis años.
El acto contó con la presencia del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejal de Cultura del municipio, Vanesa Lidueña. Poco después, dio comienzo La mujer por fuerza, una versión de la comedia de enredo de Tirso de Molina escrita por José María Ruano de la Haza y dirigida por José Maya, quien también asistió al espectáculo.
De hecho, Maya, que confirmó que visitará el próximo Congreso Dramaturgos y espacios teatrales andaluces de los siglos XVI y XVII siempre ha estado muy vinculado a las jornadas ya que su anterior grupo, Compañía Pampanó, escenificó todos sus montajes en este marco.
Los siete actores que formaban el reparto consiguieron unos resultados magníficos y el público se lo pasó en grande con la historia de una mujer que no duda en disfrazarse de hombre para conquistar a su amado.
También el sábado, pero en el teatro municipal de Tabernas, Los Barracos de Federico interpretaron El caballero de Olmedo, una obra de Lope de Vega bajo la dirección de Amaya Curieses. La decena de jóvenes que dan vida a esta obra lograron una gran interactividad con el público ya que entraban y salían de escena por el patio de butacas y en su camino hasta el escenario increpaban a los asistentes.
Destacar que el viernes, en Vélez Rubio se puso sobre las tablas del Teatro Óvalo El deleitoso y otras delicias, una versión escrita y dirigida por Agustín Iglesias que interpretó la compañía Guirigai Teatro.
Mientras, Huércal Overa optó por La Celestina de Secuencia 3 Compañía Clásicos Jóvenes que bajo la dirección de Alejandro Arestegui se representó en el Teatro Rafael Alberti. Ambas citas de enmarcan en las XXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
Alrededor de 300 personas de todas las edades coparon el patio de butacas del espacio escénico velezano para ver El deleitoso y otras delicias. Guirigai Teatro demostró una gran profesionalidad a lo largo del poco más de una hora que duró el espectáculo. Cinco actores adquirieron la personalidad de múltiples personajes en la veintena de situaciones dramáticas de las que consta la trama.
Poco antes de la obra, a las ocho de la tarde, la Biblioteca Manuel Palenques de Vélez Rubio fue escenario del acto de inauguración de la exposición 25 carteles. 25 años de Jornadas, montada por el cuarto de siglo de las Jornadas con la cartelería que en este tiempo las ha dado a conocer.
También te puede interesar