Cultura

Tango para todos

  • Almería acoge del 15 al 17 de mayo la novena edición del Festival de Tango que este año está dedicado al gran poeta Horacio Ferrer

El Festival Internacional de Tango de Almería celebrará su IX edición del 15 al 17 de mayo brindando un homenaje al gran poeta del tango recientemente fallecido, Horacio Ferrer, autor de las letras de clásicos del género como Chiquilín de Bachín, Balada para un loco, o la operita María de Buenos Aires, todos ellos compuestos junto a Ástor Piazzolla.

Ferrer fue también presidente y creador de la Academia del Tango y era junto a Gardel, Troilo y Piazzolla una de las figuras que alteró la fisonomía de la historia del Tango. Horacio tuvo una estrecha relación con Almería desde que asistiera, en el año 2004, a la primera edición del Festival de Tango de Almería.

El 8 de junio de 2004, el pleno del Ayuntamiento denominó un espacio público con el nombre de Jardines Horacio Ferrer, jardines que se inauguraron durante el II Festival de Tango de Almería en el año 2005 con la presencia del poeta.

La programación central del IX Festival Internacional de Tango de Almería tendrá como hilo conductor la obra de Horacio Ferrer. Será en el Teatro Apolo los días 15, 16 y 17 de mayo con espectáculos que abordan, además, las principales manifestaciones del género del tango como son el tango-canción, el tango-danza y el tango-instrumental.

El domingo 17, a las 13 horas, se celebrará un homenaje a Horacio Ferrer en los jardines que llevan su nombre con la presencia de autoridades, artistas y público en general.

El viernes 15 de mayo a las 21:30 horas, se podrá disfrutar de la actuación de Graciela Yuste junto al guitarrista Adrián Lombardi y a la pareja de baile formada por David Suárez y Juana Escribano. La segunda parte del concierto correrá a cargo de la violinista y cantante chilena Melodía Leiva acompañada al piano por Pablo Bianchi.

Graciela Yuste debutó a los 18 años en la mítica Botica del Ángel con Bergara Leumann. Ha participado en varios festivales internacionales como el World Popular Song Festival de Tokio o el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Grabó el disco Poetas de mi tiempo, donde trabajó estrechamente con los más notables escritores y poetas de la época como Horacio Ferrer - con el que compuso varias canciones - Julio Cortázar, Cátulo Castillo, Félix Luna, Manuel Mujica Láinez, León Benarós, etc.

El trío formado por Roque Martínez al piano, Orlando Dibello al bandoneón, Serafín Rubens en el contrabajo y Cacho Soler como cantante, con su espectáculo Buenos Aires Hora Cero, será el encargado de abrir la noche del sábado 16 a las 21:30 horas que continuará con la actuación de la gran cantante proveniente de Buenos Aires, Inés Cuello, acompañada por Ramón Maschio a la guitarra.

El elenco de esa noche se completará con la pareja de tango-danza Carlos Guevara y Débora Godoy. Ese mismo sábado, a partir de las 13 horas, tendrá lugar un baile popular en la Avenida Federico García Lorca donde se podrá disfrutar del baile de tango como cultura popular.

El domingo 17 a las 20 horas, el espectáculo Oda a Ferrer y Piazzolla, un homenaje a la música de los dos maestros, a su legado y a su figura como artistas, servirá como cierre de lujo para este IX Festival Internacional de Tango de Almería.

Este espectáculo está integrado por la voz de Gabriela Loria, Nicolás Leguizamón a la guitarra, Juan Ramón Varedas al piano, Juan Baca en el contrabajo y dirección musical y la pareja de baile formada por Jupa Arias y Esther Medina.

Sin duda, un cartel de lujo para recordar a Horacio Ferrer, un maestro del tango.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios