Cultura

El Taranto edita un disco con el último recital de Antonio Mairena en Almería

  • El trabajo 'El corazón por entero" ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses se presenta en los Aljibes Árabes · El cantaor hizo su última actuación en público en la peña

"Fue una noche inolvidable. Mairena estuvo fenomenal", así recuerda Lucas López, un histórico aficionado al cante, que durante muchos años presidió la peña El Taranto y fue uno de sus fundadores, la actuación de Antonio Mairena el 14 de mayo de 1983.

Sin saberlo, sería la última actuación en vida de Mairena en una peña, puesto que unos meses después su corazón se paró y su voz se apagó. La magia y el duende que se vivió esa noche en los viejos aljibes solo lo pueden contar quienes tuvieron el honor de estar allí. Lucas López apunta que "vino Mairena a Almería a darme un homenaje, de hecho, me impuso en aquella Semana la insignia de la Fundación que lleva su nombre. ES algo que no podré olvidar jamás".

Aunque Mairena ya contaba cuando estuvo en la Peña con unos 74 años y padecía del corazón, esa noche lo dio todo, esforzó al máximo la voz y sobre todo, dio muestras de un gran poderío, a pesar de estar enfermo. Nadie diría por los documentos sonoros de esa noche, que a Mairena pudieran quedarle entonces meses de vida.

El recital que ofreció esa noche del 14 de mayo de 1983 acompañado a la guitarra de Pedro Peña es una joya del flamenco. Precisamente, La Peña El Taranto, que inicia su Semana Grande este próximo viernes ha querido dedicarla a Antonio Mairena, cuando se cumplen ya 25 años de aquella memorable actuación en los Aljibes.

Pero tanto la Peña con la ayuda del Instituto de Estudios Almerienses han grabado un disco con aquel recital, donde por primera vez Antonio Mairena cantó la toná de los Pajaritos. La joven Lola Benavides, entonces en Radiocadena Española, y hoy presidenta de la Peña El Taranto le hizo una entrevista al maestro que tristemente ya se borró. Pero aún así, Lola todavía recuerda que aquel recital fue emitido a través de Radiocadena para toda España. "La Semana Flamenca se emitió para Andalucía, pero nos pidieron el recital de Mairena para darlo a nivel nacional. Fue algo que nos impactó pero allí estuvimos en una noche memorable", recuerda.

"El público que acudió aquella noche, que fue muchísimo, estaba sorprendido de la fuerza que tenía Mairena cuando estaba cantando, y eso que se notaba que se cansaba. Fue un recital de esos que hacen historia y curiosamente ha hecho historia, porque fue la última vez que cantó en publico el maestro", sostiene Benavides.

Durante muchos años en los viejos aljibes, en ese rincón mágico del cante, hubo una placa de cerámica donde se recordaba la actuación de Mairena. Después con la rehabilitación de los Aljibes se perdió aquella placa y ahora se ha hecho una de metacrilato, que pesa menos, pero donde reza la gran actuación del cantaor sevillano.

El nuevo disco de Mairena, editado por la Peña El Taranto lleva por titulo 'Antonio Mairena. El corazón por entero". Ese trabajo se presenta el próximo día 14 en los Aljibes Árabes a las 21.30 horas. Posteriormente, Pansequito recibirá el XIII Trofeo Peña El Taranto y luego ofrecerá un recital acompañado a la guitarra de Diego Maya.

Curiosamente, existe otra grabación de Antonio Mairena en la Peña El Taranto que data del año 1977. El disco se titulaba "Así fue... Recital en El Taranto de Almería". Fue un recital de Antonio Mairena y Ricardo Miño, grabado el 26 de febrero de 1977 en directo, en la Peña Flamenca El Taranto de Almería.

Un álbum recuperado a cargo de uno de los grandes maestros del cante flamenco, quien dedicó su carrera a rescatar estilos e intérpretes olvidados; y a la estructuración de las formas flamencas.

Antonio Cruz García, conocido como Antonio Mairena nació en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1909. Se le llamó en los comienzos de su carrera, sucesivamente, Niño de Rafael y Niño de Mairena. Pertenecía a un linaje gitano y fragüero que se había asentado en Mairena en los tiempos de Carlos III.

Su personalidad es una de las más relevantes en la historia del flamenco, capital en la segunda mitad del siglo XX, distinguiéndose como uno de los más completos y grandes cantaores e investigador y divulgador de su arte, lo que se plasmó, además de en conferencias, artículos y otros escritos. Fue una figura del flamenco con una gran personalidad. Sin duda, fue, de esos artistas irrepetibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios