El Teatro de Huércal Overa muestra a la otra Celestina

La compañía Secuencia 3 Clásicos para jóvenes representa esta noche una alternativa a la conocida obra de Rojas

Una escena de la obra que llega a la provincia.
Una escena de la obra que llega a la provincia.
D. Martínez / Huércal Overa

20 de marzo 2009 - 05:00

El Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal Overa acogerá hoy la obra teatral La Celestina de Fernando Rojas, incluida en las XXVI Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, que se celebran en diversos puntos de la provincia de Almería.

La representación correrá a cargo de la compañía Secuencia 3 Clásicos para Jóvenes y comenzará a partir de las 21:00 de la noche. Las entradas tienen un precio de quince euros.

Si bien, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal Overa tiene prevista otra sesión, a las 11:00 de la mañana, dirigida a los escolares de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de dar a conocer la mítica historia de Calixto y Melibea. Bajo la dirección de Alejandro Aréstegui y la adaptación de Eduardo Galán se ofrecerá al público una obra de teatro que habla del amor y la pasión del sexo.

Esta versión de La Celestina, ese tesoro formidable de la lengua castellana, persigue el objetivo básico de "instruir deleitando", como decían los clásicos.

"Queremos aproximar al público escolar, en particular, y al gran público, en general, la historia, el sentido y la estructura de la "tragicomedia" sin violentar la trama original", aseguran fuentes de la compañía.

El público asistirá a una puesta en escena que responde al sentido más profundo del movimiento de las pasiones de la tragicomedia: el deseo sexual y la codicia del dinero son los motores que conducen el comportamiento de todos los personajes, tanto de los ricos como de los criados.

Y el destino trágico, la muerte, llena de pesimismo el colorido y el humor que han presidido en muchas escenas. Reducida la obra a la mínima duración posible de una hora y veinte minutos, el espectador asistirá a los conflictos esenciales y a la trama básica de los acontecimientos, sin perderse ninguna de las acciones fundamentales de la obra.

El responsable de esta versión de La Celestina es Eduardo Galán, quien se ha acercado a la obra con la intención de presentar un texto clásico de la literatura española con el interés de promover la atención de los adolescentes y jóvenes por nuestros clásicos.

stats