Cultura

El Aula de Teatro de la UAL obtiene seis premios en el Festival Nacional de Teatro Universitario

  • La obra ‘Transición’ se lleva cinco galardones y ‘Pasacalles barroco’ se lleva otro premio

La obra ‘Transición’ se ha llevado un total de cinco premios.

La obra ‘Transición’ se ha llevado un total de cinco premios.

Se ‘echa el telón’ a 2022 de una manera brillante por parte del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, algo que se ha hecho oficial en las postrimerías del mismo con un aluvión de galardones desde la Federación de Teatro universitario.

En concreto, el pasado día 15 de diciembre obtuvo 6 reconocimientos en la VII Edición de los Premios de Teatro Universitario 2022, cinco para la obra Transición y una más para el Pasacalles Barroco. El jurado estuvo compuesto por Aitana Galán, Nuria Gallardo, Luis Miguel González Cruz, José Luis Raymond y Julio Salvatierra, y sus miembros destacaron “la diversidad y la riqueza de propuestas recibidas”.

En un contexto de excelente nivel, por lo tanto, ha vuelto a brillar con luz propia esta propuesta de Aula de Artes Escénicas. Se trata de un Aula gestionada desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería y dirigida por Diego Armando Alías con la ayuda de Pilar Barberá. Esta última, autora de la obra ampliamente galardonada, recogió el Premio el Mejor Texto Original, que se ha ganado ex aequo con El desig de la joventut, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Anna Marí y Maribel Bayona, de Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.

En su intervención recordó que “Transición cuenta la historia desde el presente de unas mujeres que recuerdan cómo pasaron sus primeros años universitarios en los últimos coletazos de la dictadura, y viven la Transición a la vez que ellas mismas están transitando, viven su transición de jóvenes a adultas”.

Detalló además que esta obra “habla de represión, pero luego habla de ese salto a la libertad, a la Movida Madrileña y otras tantas cosas y cambios que conseguimos”, textualmente.

Finalizó pidiendo que sea “una reflexión para los jóvenes de ahora” hacia el fondo de la cuestión: “Aquello costó mucho, y lo que busca la obra es que no se olviden, que tienen que abrir los ojos, que deben seguir luchando y no permitir que se pierdan esas libertades que tanto costó conseguir”.

Reconoció que puso “mucha carne en el asador” a la hora de escribirla, avisando sobre la situación actual de amenaza, “la cosa está regular”, por lo que fue para ella “muy importante”. Se ha llevado a las tablas con un gran trabajo de todo el grupo y el empuje del propio director del Aula de Artes Escénicas de la UAL, Diego Armando Alías, que recibió el Premio al Mejor Espacio Lumínico.

Además de estos dos galardones, Transición se hizo con los de Mejor Espacio Sonoro, Mejor Producción Audiovisual, para el equipo de técnicos audiovisuales de la Universidad de Almería, así como al Mejor Elenco. Pero al Aula de Teatro de la UAL además le ha llegado la gloria por un segundo montaje, ya que su Pasacalles Barroco fue ganador del Premio a Mejor Espectáculo de Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios