Cultura

El Teatro acoge el concierto inaugural del VIII Concurso de Piano de El Ejido

  • Músicos de toda Andalucía acompañarán a Pablo Márquez Carrascal y Juan Pérez Floristán a las 21:30 horas · Ofrecerán un repertorio a base de piezas de Beethoven, Schumann y Rachmaninov

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido organiza el VIIII Concurso de piano Ciudad de El Ejido, que celebrará su concierto inaugural hoy en el Teatro Auditorio.

El ganador de la edición del año pasado, Pablo Márquez Carrascal, será el solista al que acompañará una orquesta sinfónica de 45 músicos de toda Andalucía dirigidos por Vyacheslav Bortnovsky. También tomará parte como invitado el joven pianista Juan Pérez Floristán. Juntos ofrecerán un repertorio de Beethoven, Schumann y Rachmaninov.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido desarrolla durante los próximos días uno de los eventos más destacados de su calendario. El Concurso de piano celebra su octava edición, se afianza como oferta cultural y referencia en el mundo de la interpretación pianística a nivel nacional y además este año ya tiene carácter internacional.

Como solistas actuarán Pablo Márquez Carrascal (ganador de la edición anterior) y Juan Pérez Floristán (participante el año pasado e invitado de excepción por el jurado), a los que acompañará una orquesta sinfónica formada por 45 músicos de toda Andalucía y que contará con la dirección de Vyacheslav Bortnovsky.

La Orquesta del Concurso de Piano Ciudad de El Ejido, tras 4 años de su creación y bajo la gestión del Conservatorio de Música de El Ejido, se consolida como una joven orquesta, donde se invitan a los profesionales de reconocido nivel de distintas orquestas y conservatorios de España.

Como director de orquesta se invitan a figuras de talla internacional de distintos países. Este año se cuenta con la presencia de Vyacheslav Bortnovsky, director de orquesta y director artístico de las Salas de la Filarmónica de la República de Bielorusia.

Uno de los alicientes más importantes del concurso, desde su creación, es premiar a jóvenes intérpretes ganadores del concurso en la especialidad de grado medio, con un concierto con orquesta o agrupación instrumental en la siguiente edición del concurso.

Para un joven músico supone una oportunidad ya que conseguir tocar con orquesta es difícil para la mayoría de los pianistas. Es por ello que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y el Conservatorio Elemental de Música, como colaborador y co-organizador del concurso, proyectan la formación de Orquesta del Concurso de Piano.

El solista Pablo Márquez Carrascal inició sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Fregenal de la Sierra cuando sólo tenía nueve años. Accedió al grado medio en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz siendo el número uno.

Ha obtenido diversos premios: Primer Premio III Concurso PROMUSICA 2002, organizado por Diputación Provincial de Badajoz, Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Bollullos en Huelva. 2005, segundo premio en el XIII Concurso de Piano de Palma de Mallorca y primer premio 2007 en el Ciudad del Ejido.

Ha recibido clases de prestigiosos profesores del panorama nacional e internacional. Trabaja desde el periodo 2.001-2.002 junto a Susana Sánchez Baltasar, su profesora de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y desde el presente curso 2007-2008 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano de Galina Eguiazarova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios