Cultura

Terque convoca el cuarto Concurso 'Escribe tu carta a los Reyes Magos'

  • El Museo de la Escritura Popular alberga una gran cantidad de cartas algunas históricas

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban, como en pocos momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes.

Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo. Para los niños españoles había un día muy especial en la Navidad, el Día de Reyes.

La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.

En el Museo de la Escritura Popular de Terque, se guardan algunas de estas Cartas a los Reyes Magos. Por su especificidad se pueden calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes se documenta desde finales del siglo XIX, y se puede situar en sus orígenes entre las clases acomodadas.

El Museo de la Escritura Popular de Terque , con los objetivos de conservar la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y difundir el género epistolar convoca el IV Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos. El Concurso esta dirigido a los niños y niñas de Almería y esta patrocinado por la Librería Picasso de Almería. El Museo de la Escritura Popular de Terque, seleccionará las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiará a sus autores con lotes de libros.

El Museo quedara como depositario de todas las cartas participantes en su Archivo, que podrán ser publicadas. Los colegios y participantes podrán entregar sus cartas en la Librería Picasso de Almería y en la Biblioteca Pública Villaespesa (donde se colocarán buzones) o enviarlas al Museo Etnográfico de Terque, antes del 13 de Diciembre de 2014.

La lectura de las cartas premiadas y la entrega de los premios se realizará el 16 de Diciembre a las 19 horas, antes de las vacaciones de Navidad, en la Librería Picasso de Almería.

Los interesados en enviar las cartas al Museo de Terque podrán hacerlo a la dirección en el Museo de la Escritura Popular de Terque. 04569. Terque. Almería o también pueden obtener información a través de Alejandro Buendía en el correo electrónico pajaritoterque@gmail.com.

Amalia Yebra escribía en 1899 una carta a los Reyes Magos que decía: "Voy al Colegio de la Compañía de María y quiero que me triagas una muñeca de china, una caja de dulce y un cabá. Deseo me traigan todo lo que les pido". Realmente eras unas cartas muy emotivas que llegaban al corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios