Terque repartió el domingo 898 parras de 24 variedades de uva
También se han realizado envíos a otras provincias españolas que han solicitado las parras
El pasado domingo en Terque se repartieron los últimos pies de los 898 parras de 24 variedades de uva de mesa. Esta era la IX edición, que como las anteriores se encargaban de organizar el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Terque.
Las parras fueron recogidas por particulares de 28 pueblos de la provincia de Almería, y ayer salieron también 24 pedidos de 15 provincias españolas, como Zaragoza, Albacete, Murcia, Granada, Madrid, Alicante o Valladolid. También recogieron parras viveros particulares de Sevilla e instituciones públicas como el Jardín Botánico del Rodalquilar o el Ayuntamiento de Tíjola.
El objetivo del programa, es la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En nueve campañas consecutivas se han repartido más de 9.000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.
Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva.
Se sigue investigando y buscando las variedades desaparecidas. Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse y puede que ya hayan desaparecido para siempre, como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran " uvas coloradas que se cultivan en parras."
También te puede interesar
Lo último