Cultura

‘Terra’ recupera la personal visión del campo del fotógrafo Manuel Falces en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

  • La exposición, inaugurada anoche, forma parte del primer encuentro fotográfico ‘Almería desde la imagen. Del invernadero a la mesa’, organizado por el Grupo Indalo Foto

El primer encuentro fotográfico ‘Almería desde la imagen. Del invernadero a la mesa’, organizado por el grupo Indalo Foto, no solo va a permitir no solo abordar aspectos técnicos con talleres y mesas redondas, sino también que los almerienses y personas que nos visiten las próximas semanas conozcan otra manera de ver el campo almeriense. Es el caso de la exposición ‘Terra’, de Manuel Falces, que se inauguró anoche en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y que recupera varias fotografías de las series que hizo el fotógrafo almeriense en los años ochenta.

El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, recordó que “Almería debe sentirse eternamente orgullosa y en deuda con Manuel Falces por el legado que dejó a la ciudad con sus trabajos y sus proyectos. Y también debemos felicitarnos por la idoneidad de esta iniciativa de grupo Indalo Foto, porque pone y reivindica el valor del campo almeriense, el sector productivo más importante de nuestra provincia, en un momento en el que es necesario demostrar que estamos de su lado”.

María Luisa Jiménez, del grupo Indalo Foto, quiso destacar que “Manuel Falces fue el primer fotógrafo que captó de manera bella la imagen de la agricultura almeriense, divulgó la imagen de Almería, que es la filosofía que también tiene nuestro primer encuentro ‘Almería desde la imagen’.

Por último, la presidenta de la Fundación Manuel Falces, Matilde Sánchez, explicó que “el proyecto de grupo Indalo Foto era muy seductor como para no colaborar con ello, porque Manuel Falces siempre sintió mucho la tierra en su interior, Almería estaba en el fondo de cada uno de sus proyectos”. Sobre las fotografías expuestas, la presidenta explicó que “han entrado ahora fotografías que no se seleccionaron en su momento. Fue un trabajo complicado, era fotografía analógica y a Manuel le encantaba trabajar con ese grano que ahora se le llama ruido”.

La inauguración contó con la presencia de la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, con el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, y numerosos fotógrafos y representantes de las asociaciones y empresas colaboradoras.

Con motivo de la exposición, con Matilde Sánchez como comisaria, la Fundación Manuel Falces, Ayuntamiento de Almería y Fundación de Arte Ibáñez Cosentino han editado una bella guía, que cuenta con la colaboración de Diputación y Grupo Indalo Foto y la coordinación de Juan Manuel Martín Robles.

Este multidisciplinar encuentro fotográfico que contará con exposiciones, talleres y charlas, se desarrollará hasta el próximo domingo gracias también al apoyo de Hortiespaña, Aproa y Cajamar, y la colaboración de numerosas cooperativas y empresas del imprescindible sector agrícola, entidades relacionadas con el arte como Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la Federación Andaluza de la Fotografía, Fundación Manuel Falces o la Escuela de Artes, y también el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Ministerio de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios