Cultura

El corto 'Terra' gana el VIII Festival 'La Luciérnaga fundida' de Murcia

  • La cinta dirigida por Andrés Escanes en su versión definitiva está ahora en fase de montaje

Una versión reducida del cortometraje Terra dirigido por Andrés Escanes ha obtenido el primer premio en el VIII Festival Internacional La Luciérnaga fundida en Murcia. Este festival es de temática medioambiental. Se clasifican los diez cortometrajes inscritos más visionados en la plataforma de YouTube y posteriormente un jurado elige al ganador.

El pasado jueves se celebraba en la Filmoteca Regional de Murcia la gala final de dicho festival. Una gala con un lleno absoluto de participación del público llenando la sala de la Filmoteca. Tras el visionado de los diez finalistas el jurado otorgó los premios. El director Andrés Escanes Reina con su cortometraje Terra, se llevó el primer premio y 1.500 euros en metálico.

Escanez subrayaba tras recoger el premio que " este galardón es el reconocimiento por el esfuerzo de cada uno de los miembros del equipo de Terra, sin ellos ahora mismo no estaría aquí subido recogiendo este galardón".

El corto Terra se sitúa en el año 2015. El ser humano vive sucumbido en un mundo en donde apenas quedan recursos naturales y el aire es tóxico por culpa del deterioro de la capa de ozono. Los recaudadores, bajo las órdenes del nuevo gobierno, son los encargados de ir pueblo por pueblo recogiendo la ración de recursos naturales impuesta por ley.

Una pequeña familia cansada del maltrato que esto supone cada mes, intenta poner remedio a esta situación.

"Terra nació con la idea de hacer ver a la gente que ocurrirá si tanto la sociedad como los organismos políticos siguen tratando de esta forma el mundo con el que coexistimos. Como la forma en la que vivimos en vez de evolucionar con los años lo que hacemos es involucionar, llegando a formas de vida anteriores a la era de la creación de la luz eléctrica. Por esa razón quise mezclar el género del western que tantas alegrías ha dado a la ciudad de Almería, con una trama futurista y ecológica", sostiene Andrés Escanes.

Esta producción se ha rodado en el paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla, justo en los decorados creados para la película Exodus del director Ridley Scott, que en esta ocasión fueron remodelados para hacer un viejo pueblo del lejano oeste. También se rodó en la rambla de Pechina, donde se filmaron escenas aéreas del paisaje y del recaudador cabalgando por el paraje natural.

El cortometraje final está en proceso de montaje en estos momentos, dejando su posible estreno para finales del mes de Julio y su puesta en marcha para los futuros festivales nacionales e internacionales.

El director y guionista del cortometraje es Andrés Escanes Reina de veintiséis años y nacido en Almería. Estudió en Murcia el Grado en Comunicación Audiovisual. Terra es el tercer cortometraje que realiza. En 2014 grabó su primer cortometraje, Silencio, el cual ganó el premio en el Festival Internacional de Almería en corto en la sección nacional Cuéntalo en 90 segundos.

Además de dichos galardones, cuenta con un total de doce selecciones tanto a nivel nacional como internacionales. El segundo cortometraje que realizó fue Olvidados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios